La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) hace del conocimiento público que, por motivos de salud, el doctor Jorge Fernando Orellana, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, deja el cargo de Rector en funciones que asumió el pasado 15 de abril.

Por lo anterior, con base en la Ley Orgánica del USAC, el reglamento interior del Consejo Superior Universitario (CSU), la Constitución Política de la República de Guatemala y los estatutos que rigen esta casa de estudios, el pasado 27 de abril, en sesión extraordinaria,  el CSU juramentó al Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, M. A. Pablo Ernesto Oliva Soto, como Rector en funciones.

¿Quién es el M.A. Oliva?

Fue juramentado como Decano para el periodo 2019-2023, es licenciado en Química, con 23 años de experiencia en educación superior tanto a nivel público como privado. Cuenta con una Maestría en Docencia Universitaria y capacitación en e-learning, administración pública y gestión ambiental. Ha sido investigador y experto en el tema de contaminación atmosférica.

Profesor titular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, con experiencia en administración académica al fungir como jefe de Departamento de Análisis Inorgánico: 2001-2004. Director de la Escuela de Química: 2005-2006. Secretario Académico de la facultad: 2007-2015. Coordinador del Laboratorio de Monitoreo del Aire: 2001-2009 y 2013. Presidente de la Junta Directiva del Claustro: 2017-2018.

Antecedentes

Luego de que el Ing. Murphy Paiz, Rector electo, solicitó el pasado 26 de febrero una licencia para ausentanrse de sus labores, asumió el cargo el Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, quien fue juramentado para el periodo 2017-2021.

El Dr. Gustavo Taracena entregó el cargo de Rector interino por concluir su periodo como decano. Luego lo sustituyó el M. A. Walter Ramiro Mazariegos Biolis, quien por terminar su periodo como Decano entregó el cargo al Dr. Jorge Fernando Orellana, de la Facultad de Ciencias Médicas, quien fue juramentado para el período 2019-2022, pero por motivos de salud, presentó su renuncia como Rector en funciones. En consecuencia, se delegó como Rector en funciones al Decano más antiguo, M. A. Pablo Ernesto Oliva Soto, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.

Por Ingrid Cárdenas