Doris Parada, intérprete de lengua de señas, en la Ciudad Universitaria. Imagen con fines ilustrativos. Foto: Elio Morales.

La USAC, con el apoyo del Benemérito Comité Prociegos y Sordos de Guatemala, implementará cinco programas que facilitan el acceso de las personas con discapacidad a la academia y ámbitos laborales.

Consciente de la necesidad de promover acciones que permitan el pleno cumplimiento de los derechos de toda la población, esta casa de estudios será la primera en el país que ofrecerá cursos de inglés a personas con discapacidad visual.

El estudio de ese idioma es una oportunidad significativa de preparación académica e integración en diferentes trabajos. Es una opción que favorece la inclusión y la plena independencia económica.

Además, se prevé impartir formación sobre lengua de señas a personal docente, administrativo, estudiantes y demás población, así como inaugurar un técnico en esta materia el próximo año.

Al respecto, el director del Centro de Aprendizaje de Lenguas (CALUSAC), licenciado José Lara, comentó: “Los cursos serán un referente en la educación nacional. Agradezco al Benemérito Comité Prociegos y Sordos por el apoyo a la universidad; como única institución capacitada para brindar educación superior gratuita en el país, reconocemos la importancia de incluir en nuestros catálogos cursos específicos para personas con discapacidad”.

Se realiza un trabajo integral para que una mayor cantidad de personas aprenda la lengua de señas. Es por ello que la USAC cuenta con cursos destinados a diferentes grupos. Para asegurarse de que estas iniciativas respondan a las necesidades del público objetivo, ambas instituciones han trabajado en conjunto.

La maestra Marielos de Rueda, presidenta del comité, destacó las cualidades de los proyectos: “Son innovadores, revolucionan la educación, son un hito en la historia de Guatemala, ya que implican cambiar esquemas y el imaginario social. Constituyen avances destacados para las personas con discapacidad; qué mejor que la Tricentenaria, quien ofrece educación gratuita y de calidad”.

Edificio de la Escuela de Ciencias Lingüísticas de la USAC

Sobre los cursos

Lengua de señas para personal docente y administrativo de la USAC (6 meses, de mayo a octubre): tiene como fin que quienes están en contacto directo con personas con discapacidad auditiva puedan aprender a comunicarse de una mejor manera. Contará con los niveles básico e intermedio y estará a cargo de la Escuela de Ciencias Lingüísticas.

Idioma inglés para estudiantes con discapacidad visual: es un proyecto piloto, se prevé atender a 80 alumnos en dos cohortes, hasta ahora hay 45 interesados. Está dirigido principalmente a quienes tienen como requisito para graduarse cursar algún idioma en las unidades académicas.

Curso de Lengua de Señas para Estudiantes de la USAC y población en general (3 meses): la inscripción se realizará de manera similar a los demás cursos que ofrece CALUSAC, a partir del segundo semestre.

Curso Propedéutico de Interpretación de Lengua de Señas (5 meses): inicia en julio. Es preparatorio para el técnico, ha sido diseñado para cumplir todos los requisitos programáticos y el pensum de una carrera de alto nivel. Los estudiantes podrán tener contacto con intérpretes especializados y profesionales en derechos humanos.

Técnico en Interpretación de Lengua de Señas (3 años): se espera inaugurarlo en 2022, será parte del catálogo de la Escuela de Ciencias Lingüísticas, contará con el apoyo técnico del Comité Prociegos y Sordos de Guatemala.

El perfil y el diseño de la malla curricular es avanzado; para ingresar a la carrera, es necesario tener una extensa formación en lengua de señas. Este técnico permitirá avalar la calidad de los intérpretes, que podrán desempeñarse en distintas áreas, como los medios de comunicación, el Organismo Judicial y otras instituciones.

De acuerdo con la maestra Marielos de Rueda, el comité cuenta con un manual de señas recientemente actualizado y reconocido por varias organizaciones. Este documento contiene aportes de personas con discapacidad auditiva del interior del país, por lo que suma la pertinencia cultural.

“Encontramos diferentes señas para un mismo concepto, la idea es pulirlas para que tengamos una única lengua de señas en Guatemala. Será de acuerdo con el manual que se dictarán los cursos, lo cual es una novedad”, aseveró.

¿Cómo acceder a los cursos?

Ambas instituciones trabajan en la publicidad de sus programas, por lo que debes estar pendiente de la información que transmitirán en sus páginas y redes sociales oficiales, donde podrás conocer las fechas y procesos de inscripción:

Por Claudia Rodriguez