Conoce a los candidatos y sus propuestas. 

Maestro Walter Mazariegos
(INNOVA USAC)

 

Su plan estratégico rectoral 2022-2026 en políticas universitarias permitirá avanzar en la gestión, modernización e innovación de la Administración Central y ayudar al desarrollo de las unidades académicas que conforman la Universidad de San Carlos de Guatemala en todo el país.

Los ejes y acciones de trabajo son:

Actualización y mejora académica

Consensuar con el Estado y la iniciativa privada para la formación y contratación de profesionales.

Rediseño de carreras.

Cursos gratuitos en línea para viabilizar el ingreso a la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sistematizar y agilizar el proceso de graduación.

Programas formativos y de doble titulación con universidades internacionales.

Ciencia e investigación

Conformación de un Centro de Invención que potenciará la creatividad de estudiantes y profesores para idear propuestas que contribuyan a resolver problemáticas de la población guatemalteca.

Creación del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).

Programas de divulgación de resultados de investigación en radio, prensa, redes sociales, conferencias y congresos.

Fomento a la participación de las unidades académicas en redes internacionales de investigación científica para promover trabajos en conjunto.

Extensión universitaria

Se impulsarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dentro de la comunidad universitaria, para el fortalecimiento institucional y proyección hacia la sociedad. También se fortalecerá el compromiso y la dignificación del estudiante, profesor y trabajador universitario por medio de acciones cotidianas.

Señalización, habilitación de rampas y construcción de ascensores en los edificios.

Adquisición de material para personas con discapacidad visual y auditiva.

Gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, según Acuerdo Gubernativo 164-2021, en cumplimiento de la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos, Acuerdo Gubernativo 281-2015, en las diversas instalaciones de la USAC.

Creación de viveros forestales.

Se velará por el bienestar animal.

Administración y servicios

Instalación de una periférica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en beneficio de los trabajadores y jubilados universitarios.

Se garantizará la estabilidad laboral.

Reactivación del préstamo BCIE.

Servicio y atención administrativa durante los 365 días del año.

Construcción de tres pasos a desnivel vehiculares y una torre de estacionamiento para vehículos, motos y bicicletas en el campus central y el Centro Universitario Metropolitano (CUM), respectivamente.

Tecnología

Se capacitará a estudiantes y profesores para el uso y manejo del campus virtual.

Se brindará soporte técnico, tecnológico y administrativo a todas las unidades académicas.

Creación de apliaciones académicas en línea para toda la comunidad universitaria.

Automatización de procesos académicos y administrativos:

Optimización de procesos de inscripción y reinscripción en línea.

Controles académicos virtuales, como asignación de cursos en línea; solicitud de cierres de pensum en línea; sistematización e innovación del proceso del EPS, tesis, exámenes públicos y privados por medio de expedientes virtuales.

 

PERFIL

Doctorando en Educación con Especialidad en Educación Superior, magíster en Educación de Valores, licenciado en Pedagogía y Administración Educativa, profesor de Enseñanza Media en Pedagogía y Ciencias de la Educación y maestro de Educación Primaria Urbana.

Tiene más de 12 años de experiencia en el sistema educativo nacional, ha desempeñado cargos como director y maestro de grado de escuelas del nivel primario; profesor del ciclo básico, de magisterio y Bachillerato en Computación.

Fundador y director del Colegio de Peritos Contadores “El Sagrado Corazón de Jesús”, coordinador técnico-administrativo del Ministerio de Educación y promotor cultural dentro del convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO). 

Posee 21 años de experiencia en la educación superior de Guatemala, ha sido supervisor del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), profesor titular del Departamento de Pedagogía, secretario adjunto y decano de la Facultad de Humanidades de la USAC. 

Como decano ha implementado el uso de tecnología verde, impulsando proyectos como la evaluación docente y solicitud de cierres de pensum en línea, aulas virtuales, la biblioteca virtual “Dr. Juan José Arévalo Bermejo” y la educación virtual. 

Los procesos administrativos de la Facultad de Humanidades se han automatizado, sistematizado y digitalizado. Está impulsando la internacionalización de la educación superior, a través de la participación en redes académicas, para el fortalecimiento de las funciones sustantivas del quehacer universitario.

Conoce más: https://waltermazariegos.com/

 

Precandidatos
S.O.S. USAC
Dra. Gladys Bailey, Lic. Jordán Rodas e Ing. Raúl Molina

Su agrupación busca instaurar una rectoría de transición ante la crisis estructural que se evidencia en el sistema de educación superior pública de Guatemala.

Propone una alternativa de cómo rescatar la universidad y refundarla. Pretende impulsar un cambio mediante un período de transición, para sentar las bases de la universidad del siglo XXI.

Considera urgente convertir a la USAC en una institución incluyente, formadora de masa crítica, progresista y responsable con su entorno, tolerante con las manifestaciones de un país multicultural.

Su visión de largo plazo pretende construir un sistema de educación superior que sea la base sobre la cual se funde y fortalezca el sistema nacional de ciencia y tecnología.  Visualiza a la institución como una verdadera zona de cultivo, fomento y conservación de las expresiones culturales nacionales, que forme las capacidades de su sociedad y se articule con el resto del mundo, aportando soluciones propias que puedan usarse en otros entornos.

Entre sus objetivos están:

Implementar un modelo de transición que facilite generar nuevas visiones de la educación superior, que incluya la multi e interculturalidad.

Fundar espacios de diálogo permanente que permitan formular la política pública de educación superior.

Establecer el plan de desarrollo de la educación superior para el período 2022-2042, que incluya la internacionalización.

Promover una universidad segura, libre de violencia y acoso sexual.

Establecer los cambios necesarios derivados de la Reforma Universitaria e iniciar un proceso de descolonización de la universidad.

Promover visiones ambientales de respeto por el planeta.

Retomar el lugar protagónico, a nivel nacional e internacional, que ha caracterizado a la USAC, en defensa de la población y la conservación del medioambiente.

Como parte de algunas acciones se encuentran:

Atención a personas que no tienen los conocimientos mínimos requeridos por las carreras universitarias, para que puedan alcanzarlos dentro de la educación superior, sin ser rechazados.

Se ofrecerá una serie de programas de educación técnica que pueden ampliar las oportunidades para lograr una inserción económica digna.

Actualización permanente para docentes, con el fin de que se adapten a los cambios originados por las necesidades y nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje.

Diseñar sistemas de educación híbrida para el intercambio con otras universidades.

Creación de institutos estratégicos de investigación que sean descentralizados y reúnan grupos multidisciplinarios, para hacer investigación transdisciplinaria.

Aumento de apoyo a la investigación mediante becas a estudiantes de posgrado (maestrías y doctorados para realizar investigación), aprobación de proyectos transdisciplinarios hasta por 4 años, fondos para proyectos centroamericanos, asignación de recursos suficientes para publicar en revistas internacionales, entre otros.

Convertir en facultades a todas las unidades académicas existentes.

Establecer un modelo de vicerrectorías en tanto se define el tema del gobierno universitario, durante la fase transicional.

Formulación de una nueva política de investigación con visión de país, que se sustente en la problemática nacional, con el propósito de cumplir el mandato constitucional de la USAC.

PERFIL

Abogado y notario por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Máster universitario en Sociedad Democrática, Estado y Derecho por la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Univertsitarea (UPV/EHU) y la Universidad Rafael Landívar.

Posee la Medalla a la Excelencia Profesional otorgada por el presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala en marzo de 2021. De 2017 a la fecha se ha desempeñado como procurador de los Derechos Humanos. Presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) 2019-2021.

Ha sido participante en diferentes reuniones, congresos, encuentros y foros regionales nacionales e internacionales. Entre 2009 y 2016 fue abogado litigante en su bufete profesional. Se ha desempeñado como concejal y síndico en la Municipalidad de Quetzaltenango. Ha ocupado cargos como consultor y director ejecutivo del Consorcio Cívico (ACD), entre otros.

Ha participado como disertante y conferencista, desde 1998 hasta la fecha, en diferentes temas relacionados con Derecho Constitucional; gestión pública local; reformas constitucionales; transparencia en la gestión pública; temas de mujeres, interculturalidad, juventud, medioambiente, derechos humanos, entre otros.

Cuenta con experiencia en la docencia universitaria desde 2001. Entre 1991 y 2013 realizó un voluntariado académico. En dos ocasiones fue parte de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Occidente (AEUO) “Willy Miranda”: a finales de la década de 1980 y a inicios de 1990.

Fue representante estudiantil por la División de Ciencias Jurídicas y Sociales ante el Consejo Directivo del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) durante dos años.



Licenciado Luis Suárez
(IDENTIDAD SANCARLISTA)

Su proyecto reúne a estudiantes, docentes y profesionales conscientes de las necesidades de innovación y modernización integral de la universidad, comprometidos con Guatemala y el bien común.

La visión de este grupo es que la USAC sea un referente de liderazgo en excelencia académica, tecnológica y científica, por su compromiso social e innovación en la educación superior; reconocida en el mundo por su aporte al desarrollo integral, sostenible e incluyente; y por su gestión institucional moderna, con estricto respeto al Estado de derecho y al cumplimiento transparente de su mandato constitucional.

Entre las áreas de trabajo están:

Contribución académica

Actualización, homologación y rediseño de los currículos. Se impulsará la creación de carreras técnicas enfocadas en el futuro.

Diversificación y agilización de los procesos de graduación profesional.

Fortalecimiento del Programa de
Desarrollo Académico y Formación del Profesor Universitario, priorizando el área de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Ampliación de los procesos de certificación internacional de carreras de grado y posgrado.

Diversificación de pasantías estudiantiles, docentes y de investigación.

Acciones para fortalecer y hacer más accesibles los servicios de CALUSAC.

Promoción de investigación

El estudio diligente y desarrollo de propuestas para solucionar los problemas nacionales con identidad de país.

Protocolos ágiles de investigación multidisciplinaria y su difusión.

La integración académica, científica y técnica de los centros e institutos de investigación.

Dotación de recursos y capacidad técnica ante Cooperación Internacional.

Se impulsará la investigación para la formación docente, propiciando la vinculación con la extensión.

Fortalecimiento del Instituto de Innovación USAC.

Extensión

Se fomentará y pondrá en práctica el derecho de proponer iniciativas de ley.

Visibilizar los aportes y resultados de las representaciones de la USAC.

Fortalecimiento y empoderamiento de los medios de comunicación institucionales y redes sociales.

Desarrollo de las capacidades de las unidades académicas para la ejecución del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) y Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (EPSUM) para vincularlas a la realidad nacional.

Revisión e implementación de políticas nuevas.

Desarrollo e impulso al arte, la cultura y el deporte.

Proyección universitaria

Vinculación de la Universidad de San Carlos de Guatemala con universidades de Centroamérica y el mundo.

Fortalecimiento de
la vida profesional

Programas de actualización continua entre USAC, colegios profesionales y Cooperación Internacional, enfocados en el desarrollo integral del país.

Vinculación académica con la demanda del mercado laboral.

Creación de bolsas de empleo sectoriales.

Ámbito universitario-administrativo

Abordaje efectivo de las modalidades de teletrabajo con enfoque de atención al estudiante.

Actualización del manual de clasificación de puestos.

Implementación de un protocolo de salud y de seguridad de manera integral.

Actualización de las leyes universitarias.

Impulso a la descentralización de la gestión universitaria.

Ejes transversales

Transparencia

Rendición de cuentas, calidad del gasto y priorización en la ejecución presupuestaria.

Tecnología

Se implementará el Campus Virtual USAC.

Desarrollo de una Política de Ecoeficiencia Administrativa.

Acceso a cobertura de internet académico.

Automatización de procesos administrativos e interinstitucionales.

Implementación de bibliotecas virtuales.

Reforma Universitaria

Efectivo cumplimiento del proceso de desarrollo de la Reforma Universitaria en sus 4 planos: filosófico, político, académico y administrativo.

Fortalecimiento de la descentralización de la USAC.

PERFIL

Tiene 57 años de edad. Licenciado en Economía por la Universidad de San Carlos de Guatemala (1995). 

Como parte de su trayectoria laboral cuenta con 22 años de docencia y 6  como decano de la Facultad de Ciencias Económicas. 

Ha sido representante titular ante la Junta Monetaria por el Consejo Superior Universitario (CSU), director general administrativo del Minsiterio de Energía y Minas, gerente del Ministerio de Economía, jefe de Recursos Humanos del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), coordinador administrativo-financiero de COPEREX, contralor de Cuentas y conserje II en la Contraloría General de Cuentas.



Doctor Erwin Calgua
(NUEVA USAC)

Contempla cinco ejes de trabajo:
articulación institucional al contexto nacional e internacional; fortalecimiento de la misión y camino hacia la visión institucional (administración, seguridad, abierto con trabajadores y vida universitaria); acceso incluyente a la educación superior; infraestructura, servicios a la sociedad; y transparencia. Algunas de las acciones son:

Evaluación de los avances de la Reforma Universitaria en función de lo estipulado en la Ley Orgánica y los Estatutos de la Universidad.

Fortalecer la participación en el Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo.

Revisar los procesos de elección de representantes de la universidad ante instancias nacionales para privilegiar a las personas mejor calificadas.

Información para la toma de decisiones mediante la articulación de un sistema de investigación, así como una agenda basada en problemas nacionales y fortalecer la producción de investigaciones.

Gobernanza de la educación superior en Guatemala; por medio de la iniciativa de ley, se propondrá la creación de un ente que facilite la internacionalización de la educación, acreditación de la calidad educativa y carreras.

Creación de la Vicerrectoría de Cooperación Internacional y las vicerrectorías de Investigación, Docencia, Extensión, Planificación y Vida Universitaria.

Ampliación del presupuesto de investigación, formación de docentes investigadores, refuerzo de la educación de investigación en los currículos y fortalecimiento de la relación con el CONCYT.

Diseñar los planes de continuidad de los servicios universitarios según los nuevos estándares postpandemia y, prospectivamente, para nuevos escenarios educativos en contextos de complejidad e incertidumbre.

Reactivar el proceso de aprobación de la tercera fase del préstamo del BCIE, destinado a fortalecer la infraestructura universitaria, dentro del cual debe revisarse el plan de inversiones para adaptarlo al nuevo modelo educativo.

Revisión de los procesos de selección de ingreso a la universidad.

Fortalecimiento de la plataforma de inscripción, asignaciones de cursos y evaluación virtual.

Fortalecimiento de los procesos de nivelación en ciencias básicas antes del examen de selección, de manera previsoria y no reactiva.

Evaluación del actual proceso de traslado de información a la comunidad universitaria. 

Diseño de una estrategia de información de las acciones universitarias y su impacto en el desarrollo nacional, con énfasis en el costo-beneficio, destinada a la sociedad.

Se conformará una estrategia de vida universitaria que apoye a los diferentes sectores para que puedan disfrutar un ambiente de trabajo y estudio que potencie el máximo desarrollo de sus capacidades, la salud integral y la seguridad.

PERFIL

Maestro en Ciencias en Epidemiología Clínica (concentración de Farmacoepidemiología), 2017, Escuela Perelman de Medicina de la Universidad de Pensilvania (UPenn). Posee estudios de posgrado en Conducta Responsable y Comités de Ética en Investigación como becario del Fogarty International Center de los National Institutes of Health (FIC-NIH) en Estados Unidos de América.

Desde 2016 ha desarrollado la Especialización en Bioinformática y Biocomputación Molecular Médica en la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ingeniería, USAC.

Actualmente es coordinador del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala y coordinador de Revisores de Revisiones Sistemáticas de Literatura de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad Mariano Gálvez.

Ha ocupado los cargos de director general de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala en julio de 2018; director de Investigacion, en la Facultad de Ciencias Médicas, USAC, 2009-2014.

Estableció el primer Plan de Desarrollo 2012-2022 sobre investigación. Ha sido director de Investigacion y Desarrollo de Stem Care, el primer banco de células madre de cordón umbilical en Guatemala, inaugurado en 2006.

Coordinador de Gestión & Vinculación, Planificación, Normativos y Manuales de Procedimientos de la Facultad de Ciencias Médicas de la USAC. Miembro del Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado de la USAC. Fue director de Investigación del sanatorio El Pilar (fundó el Departamento de Investigación).

En 2007 fue Investigador del Año, por la USAC. Asesor e investigador de la Liga Nacional Contra el Cáncer/INCAN. Creó el Comité de Ética en Investigación. Asesor en investigación de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

Durante la pandemia trabajó en el desarrollo de equipos de protección para personal de salud, instauró el primer centro de telemedicina en Guatemala y estuvo a cargo del equipo que generó la prueba ELISA para detección de IgG de SARS-CoV-2. Además, conduce vigilancia epidemiológica y genómica como epidemiólogo del Hospital General San Juan de Dios.



Arquitecto Carlos Valladares
(AVANTE)

Su visión es trabajar en equipos multidisciplinarios para construir con transparencia, innovación, inclusión y calidad una universidad moderna, con nuevos modelos de producción de conocimiento y desarrollo científico-tecnológico, que generen cambios sociales. Sus principales ejes de trabajo y acciones son:

Investigación

Impulsar la investigación con impacto regional y local por intermedio de los centros universitarios.

Mantener una línea de investigación sobre la propia universidad, que aborde, entre otras gestiones, la producción de conocimiento con impacto, formación del recurso humano requerido por la tendencia mundial del desarrollo de los pueblos y seguimiento de sus graduados.

Respaldar la innovación y propiedad intelectual con apoyo para la gestión de patentes y el fortalecimiento del sistema de incentivos a los investigadores.

Descentralizar y regionalizar el Fondo de Investigación, estableciendo un fondo específico para el fortalecimiento institucional de la investigación en los centros universitarios.

Desarrollo de laboratorios, adquisición de equipamiento y otros medios, así como el desarrollo de la política de investigación.

Docencia

Generar una cultura permanente de autoevaluación que mantenga la pertinencia del aprendizaje con respecto a la realidad, para favorecer la mejora continua de la calidad académica.

Lograr la efectiva homologación de todos los currículos de las carreras.

Apertura de nuevas carreras.

Creación de una agencia acreditadora nacional, para cumplir parámetros mínimos de calidad en los estudios de educación superior en Guatemala o, en su defecto, de la USAC, que certifique la calidad educativa de los estudios universitarios, y cuente con la acreditación del Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior. Lo anterior incluye la certificación de los laboratorios de docencia e investigación.

Se estimulará la continuidad de los estudios de los docentes, con opciones de acceso a posgrados y actualizaciones.

Extensión

Crear foros técnicos permanentes de análisis coyuntural y espacios de diálogo fuera y dentro de las instalaciones universitarias.

Reforzar la extensión universitaria como depositaria de la cultura, a través de bibliotecas, museos, centros culturales, colecciones y catálogos de patrimonio natural, cultural e histórico, entre otros.

Se establecerá una plataforma digital con los productos que está entregando la Universidad de San Carlos de Guatemala a la sociedad guatemalteca. Para el efecto, cada unidad reportará los resultados y los alcances de los programas de extensión académica.

Se vinculará la Dirección General de Extensión Universitaria y la División de Bienestar Estudiantil Universitario para el desarrollo de programas deportivos y de cultura física, dirigidos a estudiantes, profesores, personal administrativo y público en general, además de organizar periódicamente jornadas deportivas universitarias.

Administración

Crear un espacio de mediación y negociación como mecanismo para informar lo atinente a la gestión administrativa y calidad del gasto, escuchar sugerencias, evitar o solucionar conflictos internos.

Se descentralizarán las funciones administrativas, con una distribución equitativa del presupuesto, con el fin de que todas las unidades y centros universitarios cumplan adecuadamente sus funciones académicas.

Fortalecimiento de la política de cooperación internacional para gestionar becas, financiamiento para programas de investigación y equipamiento, convenios estratégicos e intercambios internacionales.

Sostenibilidad y fortalecimiento de los programas autofinanciables.

PERFIL

Egresado de la Facultad de Arquitectura de la USAC, cuenta con posgrados en Israel, Chile, Guatemala, Bolivia y Brasil, en las siguientes áreas de experiencia: arquitectura; docencia; investigación; administración; ambiente; construcción; planificación urbana, rural y regional; gestión de riesgo a desastres; planificación estratégica para el desarrollo sostenible e integral; ordenamiento territorial; asentamientos humanos y vivienda. 

Consultor de diversos organismos  internacionales, entre otros, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Unión Europea (UE), Asociación Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Organización de Estados Americanos (OEA). Además, ha trabajado en su oficina profesional de arquitectura.

Fue decano de la Facultad de Arquitectura, secretario general de la USAC, vicepresidente para Centroamérica de la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura (UDEFAL), presidente de la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura (UDEFADAC) y representante de los catedráticos ante el Consejo Superior Universitario (CSU).

También fue integrante de la Junta Directiva y del Tribunal de Honor del Colegio de Arquitectos, secretario general del claustro e integrante de la Junta Directiva de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura, representante de la USAC en la Asamblea de la Sociedad Civil en el proceso de negociaciones y en el acto de la firma de la paz.

Cofundador y presidente del Consejo Verde de la Arquitectura de Guatemala. Entre otros reconocimientos, cuenta con la orden Estrella de la Solidaridad Italiana, otorgada por el Gobierno de Italia.

Conoce más:

https://carlosvalladares.org/plan-de-trabajo/

https://carlosvalladares.org/3d-flip-book/folleto-2022/

 

Maestro Abraham Baca (INDEPENDIENTE) 

Se declara independiente. Una de sus propuestas principales es transparentar los procesos administrativos. Considera indispensable erradicar la corrupción en la casa de estudios para que, a partir del correcto uso de los recursos, se puedan hacer mejoras académicas, de infraestructura y tecnología, las cuales permitirán modernizar la institución. 

Para ser coherente con su plan de trabajo, como candidato a rector, indica que se ha desarrollado una campaña honesta, en la que no se han realizado inversiones ni se han establecido compromisos políticos que obedezcan a intereses particulares. 

Comprende la educación como el motor del desarrollo, por lo cual planea impulsar la academia en todas las disciplinas impartidas en la USAC, de la mano de la ciencia y la tecnología, para actualizar y producir conocimientos. 

Es consciente del compromiso de la universidad con la sociedad y del potencial de la academia para gestar transformaciones de beneficio común, por lo que busca una institución más inclusiva, a la que todos puedan acceder y ser capacitados, para hacer cumplir el lema “Id y enseñad a todos”. 

Pretende generar las condiciones óptimas para que los estudiantes puedan formarse y aportar a la solución de los problemas nacionales. Por consiguiente, sus acciones como rector estarían orientadas fundamentalmente a lograr la máxima calidad en todos los ámbitos universitarios, que incluyen el sector administrativo, docente, estudiantil y proyección social. 

Parte de sus propuestas es brindar una asesoría adecuada a quienes desean ingresar a esta casa de estudios, para que conozcan a profundidad sus intereses y habilidades. Este servicio contribuiría a que los estudiantes seleccionen adecuadamente la carrera y logren realizarse como profesionales. 

Considera los estudios universitarios como un derecho esencial para todos los guatemaltecos. Plantea eliminar la educación intramuros, para que esté abierta a todos los que deseen capacitarse e instruirse. 

Según el candidato, es deber de la única universidad pública del país nivelar los conocimientos para que todos puedan optar por la educación superior. Para promover la igualdad de oportunidades e incrementar el acceso de la población a la USAC, prevé eliminar las pruebas de admisión. 

En beneficio del personal administrativo y docente, prevé fortalecer el Plan de Prestaciones para que el mismo proporcione jubilaciones dignas a los afiliados.

Perfil
Cuenta con el grado académico de licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Carlos de Guatemala y un máster en Comunicación por la Atlantic International University, tiene estudios de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Rural de Guatemala. Es doctorando en Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad Pontificia de Salamanca, España. 

Se ha desempeñado como comunicólogo y estudioso de los fenómenos de la comunicación social, para transformar datos abstractos y fenómenos complejos de la realidad en mensajes visibles y comprensibles para diversas audiencias. 

Como parte de su trayectoria profesional dentro de la USAC, ha sido fundador de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, director de Radio Universidad, fundador del programa de opinión y análisis “Participación abierta” en esa emisora, jefe de la División de Publicidad e Información, Protocolo y Relaciones Públicas; catedrático de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (1977-1986); y asesor de tesis. 

Además, ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), director del Departamento de Comunicación del Tribunal Supremo Elecoral, jefe de la Unidad de Comunicación Social e Información Pública de la Procuraduría General de la Nación; asesor, jefe de Información y Redacción del Diario de Centro América; asesor de la Tipo-grafía Nacional; director de la Radio Stereo San Juan; miembro del Jurado de Imprenta; fundador de la Oficina de Información y Prensa del Ministerio Público y jefe de Relaciones Públicas en la misma institución. 

Entre sus publicaciones académicas se encuentra el Manual de Procedimientos en el Registro Mercantil de Guatemala, múltiples artículos de prensa en diversos medios de comunicación, textos de análisis como “¿Interesa a la globalización la educación de los niños?, “¿Es Guatemala un país de incomunicados?”, ¿Es Guatemala viable para la postmodernidad?”, entre otros.

 

Maestra María Paz (INTEGRACIÓN UNIVERSITARIA)

Asume el compromiso de transformar a la universidad en una institución de alto nivel académico y dar cumplimiento a su marco jurídico, en particular, en lo relativo a coadyuvar a la solución de problemas nacionales. 

La extensión, docencia e investigación se desarrollarán en función de dar un salto cuantitativo y cualitativo en la modernización de la universidad, para que pase de ser una institución que reproduce el conocimiento a una que lo produce. 

Marcos para el desarrollo de actividades 

Filosófico 

La universidad debe poner al servicio de la sociedad la investigación, la extensión y la academia, en función del desarrollo social, económico y científico del país. 

Académico 

Pretende una universidad generadora de conocimiento y pensamiento crítico que propicie la excelencia académica en una sociedad multiétnica, pluricultural y multilingüe. 

Administrativo-financiero 

Tiene como fin establecer procesos automatizados, prácticos, eficientes, simples, transparentes e incluyentes al servicio de la academia. 

Político 

Promoverá una universidad participativa, dinámica, plural, incluyente y democrática. 

Comunicación 

Este será un elemento estratégico de incidencia universitaria en la sociedad. 

Proyectos prioritarios 

Innovación de la educación superior 

Concluir la Reforma Universitaria. 

Prácticas docentes que contribuyan al aprendizaje significativo. 

Actualización curricular. 

Investigación para el aprendizaje. 

Armonización académica. 

Actividades culturales, deportivas y académicas. 

Convenios con la sociedad civil e industria para involucrar al estudiante en prácticas profesionales. 

Investigación para el desarrollo 

Impulsar unidades de investigación en todas las dependencias académicas. 

Realizar investigaciones interdisciplinarias e institucionales para el desarrollo. 

Gestionar financiamiento externo para investigación y extensión. 

Mejora de tecnología 

Creación de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación, programas de televisión y radio en plataformas virtuales. 

Dotación de equipo tecnológico especializado para las unidades académicas y de investigación. 

Innovación de prácticas administrativas y financieras 

Automatización de procesos administrativos, técnicos y docentes. 

Optimización de los recursos financieros en programas ordinarios y autofinanciables. 

Asignación equitativa de los recursos financieros en cada una de las unidades académicas. 

Garantizar la sostenibilidad, a largo plazo, del Plan de Prestaciones de los Trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 

Automatización de pagos a usuarios por medios electrónicos. 

Creación de la Unidad de Atención para las Propuestas y Gestión de Presupuestos Autofinanciables. 

Mejora de infraestructura 

Reparación y remozamiento de las instalaciones actuales. 

Construcciones ecosostenibles que respondan a las necesidades de la población con discapacidad. 

 
PERFIL 

Posee los grados académicos de máster en Políticas y Prácticas Educativas de Innovación Educativa para la Sociedad del Conocimiento por la Universidad de Almería, España; maestra en Docencia Universitaria; y licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de San Carlos de Guatemala. 

Se encuentra pendiente de tesis doctoral en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa para la Sociedad del Conocimiento en la Universidad de Almería, España. Cuenta con pensum cerrado en el Profesorado de Educación Media Especializada en Ciencias Económico Contables de la Facultad de Humanidades de la USAC. 

En su trayectoria laboral, se ha desempeñado como directora general, representante docente y estudiantil ante el Consejo Directivo del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), presidenta del Consejo de Directores de Escuelas no Facultativas y Centros Universitarios (CODECER). 

Ha sido representante de CODECER en el proceso de Reforma Universitaria e integrante de la Comisión del Proyecto de Creación de la Carrera de Odontología en CUNOC. 

Entre las actividades académicas en las que ha intervenido está el intercambio de experiencias llevado a cabo en la ciudad de Medellín, Colombia, en el VI Encuentro Internacional y Conferencia Final del Proyecto Red EURECA; así como el Primer seminario interinstitucional México-Guatemala de investigadores en pequeñas y medianas organizaciones. 

Asimismo, ha participado en las jornadas académicas en cada una de las divisiones y carreras de CUNOC; en congresos, talleres y gestión de diplomados; como audiencia y disertante en conferencias nacionales e internacionales. Ha brindado apoyo en la realización de cursos de posgrado y en la propuesta de metodología de la Reforma Universitaria.

 

 

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Por Admin

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