Conoce las fechas y pasos para realizar la Prueba de Orientación Vocacional, que constituye el primer requerimiento para ingresar en la universidad.

Para la admisión es indispensable desarrollar la Prueba de Inventario de Intereses de Estudio (IIE) en modalidad virtual, a cargo de la Sección de Orientación Vocacional.

Este es un diagnóstico de los gustos profesionales del aspirante, aquí se determina en cuáles de los veintidós campos profesionales que conforman las unidades académicas y las más de cien carreras podría alcanzar la satisfacción personal.

La Prueba de Orientación Vocacional se habilita de mayo a octubre de este año.

Estas son fechas importantes:

Generación de la orden de pago: del 9 de mayo al 7 de junio.

Asignación de la prueba: del 9 de mayo al 10 de junio.

Evaluación en línea: del 16 de mayo al 14 de junio.

 

Requisitos para la Prueba de Orientación Vocacional
  • Estar graduado de diversificado o cursar el último año de una carrera media avalada por el Ministerio de Educación (MINEDUC).
  • Contar con un correo electrónico personal de Gmail para el trámite de asignación.
  • Tener código único de identificación, este se encuentra en la partida de nacimiento, si eres menor de edad; o en el documento personal de identificación (DPI).
  • Si se trata de un extranjero, contar con el número de pasaporte, que deberá estar vigente.
Pasos para asignarse en la Prueba de Orientación Vocacional en línea

Paso 1. Generación de orden de pago

  • Ingresa en https://vocacional.usac.edu.gt/
  • Pulsa “Inscripción”, luego “Generar orden de pago”.
  • Ingresa tus nombres y apellidos completos, selecciona el lugar de evaluación, así como el centro/sede donde te evaluarás (campus central o departamentos). Ingresa el número de CUI o pasaporte vigente (para extranjeros). Lee las consideraciones y pulsa la casilla donde aceptas las mismas para poder generar la orden de pago.
  • Imprime la boleta y cancela Q 70.00 en cualquiera de las agencias de BANTRAB, G&T o BANRURAL (al imprimirla, tendrá una vigencia de siete días para realizar el pago). Una vez pagada, solo tendrá validez el mismo año que se genere.

 

Paso 2. Asignación en línea

  • Ingresa nuevamente en https://vocacional.usac.edu.gt/
  • Pulsa “Inscripción”.
  • Selecciona “Asignación en línea”.
  • Ingresa los datos que se solicitan: número de orden de pago y número de CUI (código único de identificación), tomado del documento personal de identificación (DPI) o pasaporte vigente (para extranjeros). En caso de ser un aspirante menor de edad, el CUI lo puedes encontrar en el certificado de nacimiento, extendido por el Registro Nacional de las Personas (RENAP). Este paso es obligatorio.
  • Correo electrónico personal, únicamente gmail.com (obligatorio).
  • Fecha de nacimiento (obligatorio).
  • Selecciona el lugar de evaluación (obligatorio).
  • Selecciona la sede/centro donde te evaluarás (obligatorio).
  • Elige el centro educativo donde te graduaste o graduarás (obligatorio).
  • Especifica si tienes alguna condición de discapacidad (obligatorio).
  • Lee las consideraciones y oprime la casilla donde aceptas las mismas.
  • Pulsa el botón “Asignarse”.
  • El sistema generará la Constancia de Asignación, donde podrás visualizar la fecha y hora de la evaluación. Guárdala como PDF. Se enviará una copia a tu correo electrónico.
  • Completa tu perfil en

https://vocacional.usac.edu.gt/profile

Cuando termines presiona el botón “Guardar”. Espera la fecha y hora de evaluación. Debes ser puntual.

NOTA: revisa tus datos. Si hay algún error en la asignación y el lugar de evaluación es el Campus Central, escribe a Messenger de la página de Facebook: Examen Vocacional USAC para obtener apoyo.

Si realizaste la asignación en un centro universitario, debes dirigirte al botón “Contacto”, que se encuentra en la página web vocacional.usac.edu.gt, y comunicarte con el orientador del centro universitario para hacer la respectiva corrección.

Paso 3. Proceso para realizar la prueba en línea (fase I)

El día y la hora de la prueba:

  • Ingresa en https://vocacional.usac.edu.gt/
  • Pulsa “Prueba de Orientación Vocacional”.
  • Antes de dar inicio el sistema pedirá que ingreses el CUI o número de pasaporte (para extranjeros) y fecha de nacimiento.
  • Haz clic en “Iniciar sesión”.

Recomendaciones antes de iniciar la evaluación

  • Verifica que los datos estén correctos en el perfil.
  • Haz clic en “Guardar” y, posteriormente, en “Ir a realizar la prueba”.

Iniciar la prueba

  • Haz clic en “Realizar prueba”.
  • Lee con atención las instrucciones y ejemplos para interactuar de forma correcta con el sistema. Se indicará el tiempo para realizar la prueba. Haz clic en “Realizar prueba”.
  • Al finalizar podrás ver los resultados preliminares pulsando en el botón “Ver resultados”.
  • Aparecerá el resultado preliminar, el cual servirá únicamente para el análisis e interpretación de resultados (fase II) con un orientador vocacional en las salas de atención virtual.
  • El sistema proporcionará un enlace personal e intransferible para continuar con la fase II del proceso de Orientación Vocacional.

 Paso 4. Entrega de resultados (fase II)

  • Deberás ingresar en el enlace personal proporcionado al finalizar la aplicación de la Prueba Inventario de Intereses de Estudio (IIE), para participar en una sala virtual con un orientador vocacional asignado, en donde recibirás una charla informativa que abarcará los siguientes puntos:
  • Análisis e interpretación de los resultados obtenidos.
  • Presentación de información relevante y factores que deben ser considerados para la elección objetiva de la carrera a seguir.
  • Servicios que presta la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Pasos que debes seguir para ingresar a esta casa de estudios superiores.

 IMPORTANTE: para habilitar el perfil de resultados de la Prueba de Orientación Vocacional y que se permita continuar con el siguiente paso del proceso de ingreso, es indispensable que concluya la fase II.

Más información

Dirección web: https://vocacional.usac.edu.gt/

Correo electrónico:  orientacion.vocacional@usac.edu.gt

Facebook:  https://bit.ly/3uFh9ET

YouTube:  https://bit.ly/38EFi5K

Ventanilla virtual, horario matutino: de lunes a viernes de 10:00 a 12:00. https://bit.ly/3EdI5i7

Ventanilla virtual, horario vespertino: de lunes a viernes de 14:00 a 16:00. WhatsApp (solo chat): 3124-6729. https://bit.ly/3EdI5i7

Dirección: Ciudad Universitaria, 11 avenida, zona 12, Edificio de Bienestar Estudiantil Universitario, Universidad de San Carlos de Guatemala. Teléfono: 2418-8040.
Horario de atención virtual: de lunes a viernes, a través de redes sociales, de 07:30 a 15:30.

Por Edson Lozano

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com