La USAC y la Universidad Popular (UP) presentan una muestra fotográfica acerca de las actividades que se realizan en distintos puntos del país durante la Semana Mayor.

La exposición Costumbres y tradiciones de la Semana Santa se encuentra en la Galería «Eloy Amado Herrera» de la Universidad Popular y estará abierta al público hasta el 30 de marzo.

“Seamos o no partícipes de las dinámicas religiosas, la Semana Santa se queda impregnada en la piel de los guatemaltecos. Las tradiciones y costumbres, así como la visión que Guatemala le da al mundo a partir del sincretismo se ponen de manifiesto en esta muestra”, declaró el Lic. Juan Pablo González de León, Director del Centro de Estudios de las Culturas en Guatemala (CECEG), unidad administrativa de la USAC que se encargó de organizar la muestra.

“Una de las tradiciones más importantes de nuestro país, ligada al catolicismo, es la Cuaresma, declarada recientemente como Patrimonio de la Humanidad”, explicó Deyvid Molina, Investigador de Religiosidad Popular del CECEG, durante la inauguración. El profesional comentó que en la muestra se dan a conocer tradiciones de diferentes lugares, como Salamá, Quetzaltenango y Quiché.

“El fervor católico se vive en Guatemala con tintes mágicos y místicos. Muchas gracias a todos los que forman parte de este proyecto, nos permiten acercarnos a las tradiciones del país”, comentó Estefani Cristales, Secretaria General de la UP.

Inauguración en fotos

Para visitar

La exposición fotográfica Costumbres y tradiciones de la Semana Santa se encuentra en la Galería «Eloy Amado Herrera» de la Universidad Popular. Las fotografías de Deyvid Molina, Guillermo Vasquez y Jairo Cholotillo estarán abiertas al público del 7 al 30 de marzo de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y sábados de 10:00 a 15:00.

Participa en una charla sobre la muestra Este jueves 9 de marzo se llevará a cabo la charla virtual «Documentación fotográfica de costumbres y tradiciones de Semana Santa en Guatemala», con Deyvid Molina, a través del portal de la UP: https://www.facebook.com/updeguatemala.

Por Edson Lozano