Estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (EPSUM) y de Ciencias Médicas han impartido servicios gratuitos a la población.

Fotos de EPSUM

En mayo un total de 54 estudiantes de Ciencias Médicas del Centro Universitario de Noroccidente (CUNOROC) y estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (EPSUM) de Colotenango realizaron una jornada de salud en Santa Bárbara, Huehuetenango, uno de los departamentos más afectados por la pobreza extrema.

La Lcda. Heidi López, Supervisora del equipo multidisciplinario de Huehuetenango Sur, de EPSUM, explica que se llevan los servicios médicos gratuitos a los sectores vulnerables debido a que allí existen situaciones económicas y de distancia que le dificultan a la población tener acceso a estos.

“Quienes participan en EPSUM colaboran desde la gestión y obtención de medicamentos en el Ministerio de Salud. También reciben el apoyo de ONG y el centro de salud del lugar para llevar a cabo la jornada integral. Los estudiantes desempeñan un papel muy importante en todo el proceso”, afirma.

En cuanto a morbilidad en Santa Bárbara, la Supervisora comenta que prevalecen las enfermedades infecciosas respiratorias y del tracto urinario, estas últimas son más frecuentes en mujeres. En niños se observa gastroenteritis infecciosa e infecciones respiratorias.

La organización de estas campañas responde al enfoque social de la USAC. El 6 de junio se realizará la próxima jornada médica en San Sebastián, Huehuetenango. Dentro de dos meses los programas nuevamente visitarán Santa Bárbara.

Los estudiantes brindaron los siguientes servicios:
225 consultas generales.
24 controles prenatales más ultrasonido obstétrico.
20 consultas dentales.
30 extracciones dentales.
100 glucómetros.
Pruebas rápidas de sífilis, VIH y hepatitis B.
Vacunación de niños menores de 5 años.
Tamizaje de peso y talla.
Evaluación nutricional de niños.
Suplementación de niños y mujeres en edad fértil.
Vacunación contra la enfermedad COVID-19.
Entrega y demostración de preparación de alimento fortificado.
Charlas con material de la mochila educativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y preparación de alimento fortificado.
Las actividades tuvieron acompañamiento del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través del Centro de Atención Permanente (CAP) de Santa Bárbara; Global Communities; y MAGA.

Por Ingrid Cárdenas