Estudiantes y docentes de la licenciatura en Administración de Recursos Turísticos del Centro Universitario de Retalhuleu (CUNREU) de la USAC llevaron a cabo un intercambio académico y cultural con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El grupo de estudiantes pertenece al Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) y es la primera cohorte de la carrera. El objetivo del viaje fue que aprendieran de forma vivencial el desarrollo de distintas formas de sistemas turísticos y hoteleros mexicanos.

Del 25 al 28 de mayo conocieron las instalaciones de la UADY, compartieron conocimientos con funcionarios del turismo mexicano y el funcionamiento del sector de turístico de este país, a la vez, recorrieron atractivos turísticos de Yucatán. Esta experiencia fue posible con el apoyo del Rector M. A. Walter Mazariegos.

En la UADY la delegación guatemalteca fue recibida por la Directora de Ciencias Antropológicas, Dra. Rocío Cortés, y el Subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable, Lic. Jorge Lerma Nava. Además, participaron en la disertación “Los pueblos mágicos en México”, a cargo de la Arq. María del Pilar Crevillen Tinoco, Directora de Infraestructura y Proyectos Turísticos de la Secretaría de Fomento Turístico del estado de Yucatán.

También escucharon la charla “Buenas prácticas del sector empresarial de Turismo en Mérida, Yucatán”, por el empresario Jorge Escalante Bollo, propietario de la empresa Amigo Yucatán; y “El desarrollo del turismo comunitario en Yucatán”, por el M. Sc. Rodrigo Javier López Peña.

La delegación guatemalteca compartió sus conocimientos. José Herber Pérez López, estudiante de la carrera de licenciatura en Administración de Recursos Turísticos de CUNREU, hizo una presentación sobre la cultura guatemalteca. La delegación completa realizó una presentación de danza y la vestimenta tradicional del país.

Recorren sitios turísticos

La agrupación nacional visitó Chichén Itzá, uno de los principales sitios arqueológicos mayas de la península de Yucatán y Patrimonio de la Humanidad. También conocieron el Cenote de Suytun, una de las riquezas naturales del estado de Yucatán, en toda la península existen alrededor de 10,000 cenotes.

Además, hicieron un recorrido por el sitio arqueológico de Tulum, una ciudad amurallada de la cultura maya ubicada en el estado de Quintana Roo, sureste de México, en la costa del mar Caribe.