La universidad logró un total de 49 medallas durante la octava edición de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA) 2023.

Con fotos e información de UES y Departamento de Deportes (USAC)

Los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA) se llevaron a cabo del 11 al 16 de julio en la Universidad de El Salvador (UES), en la cual nacieron en mayo de 2006 como una competencia bienal. Su fin es promover el deporte y establecer lazos de hermandad entre la comunidad estudiantil de las universidades públicas. 

En el evento participaron 1600 deportistas en 10 disciplinas: futbol 11, futbol sala, voleibol, atletismo, tenis de mesa, ajedrez, taekwondo, karate do, baloncesto y natación. Los atletas provienen de 17 universidades de las 24 que pertenecen al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). Asistieron representantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Belice y Costa Rica. 

En las justas, la Universidad de San Carlos de Guatemala alcanzó la cuarta posición del medallero, con 49 preseas. El primer lugar fue obtenido por la Universidad de Costa Rica (UCR), con 84 medallas; el segundo lugar lo ocupa la Universidad de El Salvador (UES), con 45 medallas, de las cuales 25 son de oro; el tercer lugar se lo llevó la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con 54 medallas. 

“En estos cinco días de competencia, cada atleta mostró su espíritu de lucha, de triunfo y victoria. Esto no es casualidad, es la herencia de los antiguos pueblos indígenas”, expresó el M. A. Roger Arias, Rector de la UES, durante la clausura del evento. 

Este año la UES generó las condiciones necesarias para albergar a los atletas. Las competencias fueron realizadas principalmente en sus instalaciones, pero también se desarrollaron en otros escenarios como el Complejo Deportivo Universitario, Palacio de los Deportes, Estadio Jorge Mágico González, Gimnasio Adolfo Pineda, Centro Deportivo de Inclusión de Ayutuxtepeque, Polideportivo Polvorín y Complejo Deportivo UCA.

La sede de los juegos se rota en cada evento. La próxima edición será en 2025, aunque todavía no se ha oficializado el país anfitrión. 

  • La antorcha centroamericana.

Inauguración

La apertura de los juegos se efectuó en el Polideportivo de la Universidad de El Salvador (UES) con un acto protocolario en el que participaron las autoridades de la UES y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). Se realizó un desfile con todas las delegaciones, quienes portaron las banderas y uniformes representativos de cada país participante.

Luego se llevó a cabo el ingreso de la llama centroamericana. El acto simbólico para encender el fuego estuvo a cargo de varios deportistas salvadoreños, entre ellos, Alejandra Galindo, ajedrecista y estudiante de Geofísica; Javier Durán, egresado de Educación Física; y Samuel Alexander Rivas, egresado de Educación Física. Por último, se presentó una colorida danza alusiva a las tradiciones y cultura del país. 



Delegación guatemalteca

En total 200 personas representaron a la USAC. La agrupación estuvo integrada por 141 atletas, acuerpados por un equipo técnico que incluyó a médicos y entrenadores, con el apoyo de la administración del Rector M. A. Walter Mazariegos.

Los deportistas pusieron en alto el nombre de la universidad y del país por su destacada participación en todas las disciplinas. Lograron la cuarta posición en el medallero, con 49 preseas: 12 de oro, 15 de plata y 22 de bronce. 

 

Dato

JUDUCA 2020 se realizaría en la USAC. Sin embargo, las justas fueron canceladas por la pandemia del COVID-19.

 

Estos fueron los ganadores sancarlistas

 

Doce medallas de oro, quince de plata y veintidós de bronce fueron obtenidas por los deportistas de la USAC.

 

Ocho veces campeón

La final masculina de voleibol fue disputada entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Fue un emocionante enfrentamiento, en donde la USAC se impuso de forma contundente con un impresionante despliegue de habilidades y trabajo en equipo. 

La victoria se logró en tres sets consecutivos (25-20, 25-13 y 25-16). Con este triunfo, la universidad se corona como campeona por octava vez y se consolida como uno de los equipos de voleibol universitario más importantes de la región. 

“Fue un partido en el que logramos resolver con mucha técnica y táctica. Estamos felices de haber ganado”, expresó Carlos Chinchilla, jugador del equipo de voleibol masculino de la USAC tras la victoria. 

 

El equipo de natación se llevó treinta y dos medallas

Esta fue la agrupación de la USAC que más medallas acumuló: ocho de oro, doce de plata y doce de bronce. Destaca Asly Alejandra Pelicó, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia ganadora de cinco medallas (una de oro, dos de plata y dos de bronce). Angela Michelle Estrada Martínez, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, logró una medalla de oro y tres de plata; Tommy Días Guzmán, de la Escuela de Ciencias Psicológicas, fue ganador de cuatro medallas (dos de oro y dos de bronce); Jacobo Valdemar Itzep, de la Escuela de Historia, fue ganador de dos medallas de oro y una de plata. 

 

La delegación de ajedrez consiguió trece medallas

Los representantes de la USAC acumularon seis medallas de plata y siete de bronce. De ellos hubo tres jugadores que ganaron tres medallas cada uno. Raúl Aníbal Pineda, de la Facultad de Ciencias Económicas, ganó dos medallas de plata y una de bronce. Oswaldo Guzmán, de la Facultad de Ciencias Médicas, también ganó dos medallas de plata y una de bronce. Sergio Flores, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, ganó dos medallas de bronce y una de plata.  

 

Subcampeonas de baloncesto

El equipo femenino de esta disciplina quedó en segundo lugar. Su destacada participación les dio la medalla de plata y el subcampeonato. La final fue disputada contra el equipo de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), que ganó con un marcador final de 47 a 36.

 

 

Diez medallas en atletismo

El equipo trajo un total de cuatro medallas de oro, una de plata y cinco de bronce, con una destacada participación de las mujeres. Yesica Paola Raxón obtuvo el oro por cinco mil metros planos, Débora Eunice Betsabé logró el oro en 800 metros planos y María Fernanda Mollinedo ganó el oro por salto triple; las tres deportistas pertenecen a la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Actividad Física y el Deporte (ECTAFIDE). Además, Estefani Anaite Sosa, de la Facultad de Humanidades, obtuvo el oro por lanzamiento de disco. 

 

Taekwondo consiguió ocho medallas

El equipo obtuvo siete medallas de bronce y una de plata, ganada por Willy Fernando Sac Barreno, del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), quien además obtuvo una medalla de bronce. 

 

 

 

Dos medallas de oro y una de plata en karate

Andrea Alejandra Anzueto, de la Facultad de Arquitectura, obtuvo una medalla de oro en la categoría de combate, mientras que Fernando Calderón, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, ganó una medalla de oro en la categoría de kata y una de plata por combate.  

 

Tres medallas en tenis de mesa

Mariana Gabriela López Felix, de la Facultad de Humanidades, ganó una medalla de plata en la categoría individual femenina, mientras que Diego Vinicio Andrés Morales Carías y Edgar Darío Aquino Santiago, ambos de la Facultad de Ciencias Económicas, ganaron medallas de bronce en la categoría masculina de dobles.

 

 

Fueron juramentados

Antes de partir a El Salvador, la delegación sancarlista fue juramentada por el Rector M. A. Walter Mazariegos en la Gran Sala del Teatro Nacional. El evento contó con la participación de autoridades universitarias, el equipo técnico, los deportistas y sus familiares.

“Quiero expresar mi más sincero reconocimiento y admiración a toda la delegación que pondrá en alto el nombre de nuestra universidad y nuestro país. Ustedes son el talento y la excelencia que caracteriza a la USAC”, declaró el Rector.

La Ing. Wendy López, Directora General de Extensión Universitaria (DIGEU), señaló que JUDUCA constituye una oportunidad para unir a la comunidad universitaria y demostrar la pasión deportiva.

Por Edson Lozano

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com