Con el fin de dar a conocer los resultados de una parte de los proyectos de investigaci贸n realizados en 2023, la Direcci贸n General de Investigaci贸n (DIGI) organiz贸 el Encuentro de Patrimonio Cultural, Documental e Hist贸rico de Guatemala, en el que equipos integrados por investigadores y estudiantes de la USAC compartieron los principales hallazgos y recomendaciones de nueve proyectos de investigaci贸n.

En el evento, realizado en el Centro Cultural de Espa帽a (CCE), antiguo Cine Lux, tambi茅n se discuti贸 acerca de los desaf铆os existentes en la preservaci贸n, sensibilizaci贸n y acceso al patrimonio.

La Dra. Alice Burgos, Directora General de Investigaci贸n, explic贸 que este espacio es muy valioso para reconocer al patrimonio cultural 芦como un recurso vital para la construcci贸n de sociedades m谩s resilientes, inclusivas y justas禄 en Guatemala.

Doctora Alice Burgos / Directora General de Investigaci贸n

El gestor cultural del CCE Jos茅 Fern谩ndez indic贸 al referirse al patrimonio: 芦Este es un instrumento para contribuir al progreso de las comunidades, al fortalecimiento institucional y a la generaci贸n de ingresos禄.

Los proyectos presentados fueron financiados a trav茅s del Fondo de Investigaci贸n de la USAC y se invirti贸 un aproximado de dos millones de quetzales para su ejecuci贸n. Fueron llevados a cabo por facultades, escuelas, centros universitarios y centros de investigaci贸n no adscritos.

Este evento foment贸 la colaboraci贸n interdisciplinaria, la reflexi贸n sobre la identidad y patrimonio, el di谩logo e intercambio acad茅mico para el fortalecimiento de la memoria hist贸rica individual y colectiva.

Entre las conferencias estuvo 鈥淟a importancia de la protecci贸n del patrimonio cultural de Guatemala鈥, 鈥淐onstrucciones hist贸ricas de San Antonio Aguas Calientes y Santa Catarina Barahona, Sacatep茅quez鈥, 鈥淟铆quenes que afectan al patrimonio edificado en le Centro Hist贸rico de la ciudad de Guatemala por el m茅todo de bioindicadores鈥, 鈥淐reaci贸n de la Fototeca Digital de la Memoria Hist贸rica del municipio de Solol谩鈥 y 鈥淩escate de las actas del Ayuntamiento de Guatemala: 1871 a 1900. Herramienta did谩ctica para incentivar la identidad cultural guatemalteca鈥, 鈥淎rchivo de Historia Feminista de Guatemala, creaci贸n digital y f铆sica en la Universidad de San Carlos de Guatemala鈥 y 鈥淩egistros hist贸ricos de la flora del nororiente de Guatemala; digitalizando la colecci贸n hist贸rica del herbario USCG鈥.

Por Admin

Divisi贸n de Publicidad e Informaci贸n. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rector铆a, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com