Con el fin de dar a conocer los resultados de una parte de los proyectos de investigación realizados en 2023, la Dirección General de Investigación (DIGI) organizó el Encuentro de Patrimonio Cultural, Documental e Histórico de Guatemala, en el que equipos integrados por investigadores y estudiantes de la USAC compartieron los principales hallazgos y recomendaciones de nueve proyectos de investigación.

En el evento, realizado en el Centro Cultural de España (CCE), antiguo Cine Lux, también se discutió acerca de los desafíos existentes en la preservación, sensibilización y acceso al patrimonio.

La Dra. Alice Burgos, Directora General de Investigación, explicó que este espacio es muy valioso para reconocer al patrimonio cultural «como un recurso vital para la construcción de sociedades más resilientes, inclusivas y justas» en Guatemala.

Doctora Alice Burgos / Directora General de Investigación

El gestor cultural del CCE José Fernández indicó al referirse al patrimonio: «Este es un instrumento para contribuir al progreso de las comunidades, al fortalecimiento institucional y a la generación de ingresos».

Los proyectos presentados fueron financiados a través del Fondo de Investigación de la USAC y se invirtió un aproximado de dos millones de quetzales para su ejecución. Fueron llevados a cabo por facultades, escuelas, centros universitarios y centros de investigación no adscritos.

Este evento fomentó la colaboración interdisciplinaria, la reflexión sobre la identidad y patrimonio, el diálogo e intercambio académico para el fortalecimiento de la memoria histórica individual y colectiva.

Entre las conferencias estuvo “La importancia de la protección del patrimonio cultural de Guatemala”, “Construcciones históricas de San Antonio Aguas Calientes y Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez”, “Líquenes que afectan al patrimonio edificado en le Centro Histórico de la ciudad de Guatemala por el método de bioindicadores”, “Creación de la Fototeca Digital de la Memoria Histórica del municipio de Sololá” y “Rescate de las actas del Ayuntamiento de Guatemala: 1871 a 1900. Herramienta didáctica para incentivar la identidad cultural guatemalteca”, “Archivo de Historia Feminista de Guatemala, creación digital y física en la Universidad de San Carlos de Guatemala” y “Registros históricos de la flora del nororiente de Guatemala; digitalizando la colección histórica del herbario USCG”.