Esta casa de estudios ha destacado en una convocatoria regional del Consejo Superior Universitario Centroamericano, al asegurar el liderazgo en cuatro proyectos de investigación financiados por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC por sus siglas en inglés). Cada proyecto es desarrollado por un consorcio de investigadores pertenecientes a tres universidades de distintos países, con una duración de 22 meses y un financiamiento de cien mil dólares. Estos proyectos, seleccionados en una competencia regional, abarcan áreas cruciales como la innovación tecnológica, la gestión ambiental y el desarrollo sostenible, con enfoque de género.

Hoy, en colaboración con la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad Nacional de Costa Rica fue el lanzamiento oficial del proyecto “Innovación Tecnológica, Inclusión Social y Gestión Ambiental para la identificación de variables de desarrollo sostenible comunitario en Centroamérica”, coordinado por la Dra. Alba Guerrero Spínola de la Facultad de Ingeniería, junto a un grupo de investigadores de las tres universidades participantes e integrantes de tres comunidades. Para el caso de Guatemala, se trabajará con un grupo de artesanas de la comunidad de Santiago Atitlán.

El Rector Walter Mazariegos expresó en el acto inaugural su orgullo por el hecho que la USAC tiene representación a nivel centroamericano con los cuatro proyectos, lo que refleja el liderazgo académico y la capacidad de colaboración de la USAC en la región.

El Rector también manifestó que “con este proyecto damos el primer paso hacia una comprensión más profunda del papel que desempeñan la ciencia, la tecnología y la innovación en la transformación y el mejoramiento de nuestras comunidades rurales vulnerables” y reflejamos nuestro compromiso como universidad pública, en beneficio del pueblo de Guatemala.

José Francisco Gómez, ingeniero industrial y Decano de la Facultad de Ingeniería, resaltó la importancia de los proyectos para el desarrollo comunitario, ya que buscan mejorar la calidad de vida de la comunidad a través de la implementación de soluciones innovadoras.

Este proyecto se desarrolla en Santiago Atitlán con un grupo de tejedoras representantes de la cooperativa de comercialización integral Copejaay R. L., con el que se busca aportar al medioambiente a través de la investigación en el área artesanal. Este proyecto tiene como objetivo rescatar saberes ancestrales en cuanto al tinte natural y el telar de cintura, mediante la creación de bolsas reciclables. Además, en 2024, se implementará la parte agroecológica, para que las mujeres artesanas puedan sembrar plantas medicinales o comestibles en sus hogares.

Según la Dra. Alice Burgos, Directora General de Investigación de la USAC, con este tipo de proyectos damos respuesta al desafío que enfrentamos como universidad, en cuanto a trascender la investigación básica y avanzar hacia una investigación aplicada que contribuya significativamente al desarrollo de las comunidades. En este sentido, se busca trabajar en estrecha colaboración con comunidades vulnerables, utilizando la tecnología y la gestión ambiental para promover el empoderamiento económico y el desarrollo sostenible.

Este logro destaca el compromiso de la USAC con la investigación regional y el desarrollo comunitario. Asimismo, sienta las bases para iniciativas innovadoras que aborden los desafíos actuales en Centroamérica y a nivel global.
“Juntos hacemos la universidad”