Esta casa de estudios, a través de la Coordinadora General de Cooperación y Relaciones Internacionales, colaboró en la organización del IEEE WIE Leadership Summit, evento que agrupa a ingenieros de distintas especialidades para impartir capacitaciones, así como facilitar el acceso a becas y conferencias internacionales para el avance de la tecnología, ciencia e ingeniería.

IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) es la asociación más grande del mundo que aglomera a ingenieros de distintas especialidades. Como parte de sus labores apoya el empoderamiento de las mujeres en disciplinas STEM (de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) mediante Women in Engineering (Mujeres en Ingeniería) a través de la Internacional Leadership Summit (Cumbre Internacional de Liderazgo). En esta, profesionales de diversos países abordan temas para potenciar el liderazgo y conocimientos de mujeres, niñas y jóvenes en la ciencia e innovación.

Este año Guatemala fue seleccionada como sede del evento en Latinoamérica. La USAC, como coorganizadora, se involucró en la logística desde el año pasado.

La M. A. Alejandra Rojas, gestora de proyectos internacionales y responsable de becas de la Coordinadora General de Cooperación y Relaciones Internacionales de la USAC, comentó que este evento permite el acceso a herramientas para avanzar en tecnología. «En este se puede postular propuestas, obtener apoyo y recaudar fondos para el desarrollo de proyectos», aseveró.

La M. A. Julianna Pichardo, encargada de actividades corporativas de IEEE, expuso que es importante apoyar a las mujeres de Latinoamérica que se desempeñan en la ingeniería, compartir trabajos para el desarrollo tecnológico y formar una comunidad donde se den a conocer oportunidades de aprendizaje.

Acerca del papel de la USAC

Como parte del apoyo que ha brindado la universidad está el alojamiento de 52 estudiantes nacionales e internacionales en las residencias que son propiedad de la institución en la zona 1.

“La Coordinadora General de Cooperación y Relaciones Internacionales de la USAC trabaja arduamente en el eje de internacionalización de la educación superior. Uno de los resultados es este evento, en el que los estudiantes pueden ampliar sus relaciones sociales y capacitarse gratuitamente de la mano de profesionales”, explicó la M. A. Alejandra Rojas.

De acuerdo con el Ing. Cristhian Orellana, miembro de IIEEE, coordinador de Laboratorios de Electrónica de la USAC y uno de los organizadores del evento, esta institución ha dejado huellas importantes.

“Como ejemplo de ello hemos desarrollado cuatro proyectos sociales que, según IEEE, han tenido relevancia internacional.  Además, la Facultad de Ingeniería es precursora de congresos estudiantiles, tenemos 50 años de organizar eventos en beneficio de los profesionales de Ingeniería Eléctrica y Electrónica”, afirmó.

Destacó que uno de los objetivos de la actividad fue demostrar cómo las mujeres han sido líderes y aportado al desarrollo de la ingeniería.

La USAC fue representada por docentes universitarios que impartieron conferencias. Una de las expositoras, la M. A. Mayra Villatoro, refirió: “En mi ponencia hablaré sobre el quehacer de las ingenieras en los laboratorios fisicoquímicos desde el sector público, específicamente en el Ministerio de Energía y Minas. Históricamente las mujeres han contribuido significativamente en las áreas social, artística e ingeniería. Las mujeres tenemos toda la capacidad intelectual para estudiar carreras científicas y técnicas. Considero que hay que desarrollar ese potencial, buscar las oportunidades y superarse”.

La profesional concluyó que la USAC ha tenido un papel indispensable en la solución de los problemas nacionales de diversa naturaleza y estos eventos mejoran su quehacer en la creación de iniciativas que son de beneficio para el país.

Por Claudia Rodriguez