Esta casa de estudios organizó una conferencia sobre la pena de muerte y tendencias internacionales, a cargo del experto puertorriqueño Kevin Rivera, con el fin de capacitar y fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes y profesionales del derecho en el marco del Día del Abogado.
La Directora de Asuntos Jurídicos, Lcda. Astrid García, se refirió a la celebración como una oportunidad para recordar el valor de esta disciplina en múltiples áreas sociales y académicas.
“Esta es una de las profesiones más nobles y esenciales. Ha evolucionado a lo largo de los siglos para hacer valer la ley y luchar por sociedades justas. La universidad ha tenido una extensa trayectoria académica y de compromiso social, que sostienen miles de egresados y estudiantes, quienes protegen los principios fundacionales y derechos de esta institución”, expuso.
El abogado Luis Cordón, Secretario General, destacó que la USAC es un pilar para la instrucción en la rama del derecho.
“A partir de la fundación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se desarrollan destrezas de análisis, negociación y comunicación para que los profesionales puedan defender y representar los derechos de las personas en los diferentes estrados, en el ejercicio de un rol social que vela por la justicia”.
En su disertación, Kevin Rivera expuso sobre legislación internacional de la pena de muerte, los mitos que existen en torno a esta, ejemplificación de casos y circunstancias particulares, los costos que representa y estadísticas sobre las tendencias abolicionistas.
Destacó que una ejecución, económicamente, representa el costo de 75 años de prisión de una persona. Actualmente el 74 % de los países han dejado de aplicarla y un 26 % la conserva.
“La aprobación de la pena de muerte no disminuye la criminalidad. Esto solo se logra con el acompañamiento de acciones para mitigar las problemáticas sociales, como la desigualdad”, afirmó.
Esta actividad fue un espacio de reflexión donde los participantes pudieron fortalecer conocimientos y recordar los valores institucionales para la construcción del Estado de derecho.