Un espacio de reflexión sobre la IA
La conferencia “Pensamiento complejo en la era de la IA, desafíos y oportunidades para la educación superior” permitió a docentes, estudiantes, trabajadores administrativos y autoridades universitarias analizar la importancia de modernizar la pedagogía y los modelos de aprendizaje en el contexto de la inteligencia artificial, con el fin de que la educación superior incremente su impacto en el desarrollo científico, investigativo y tecnológico.
“El pensamiento complejo permite a las personas adquirir distintas habilidades, fortalecer competencias y capacidades de acción ante los desafíos de un entorno cada vez más interconectado y en constante transformación”, indicó la M. A. Brenda Marroquín, Directora General de Docencia.
Sobre este concepto, la profesional señaló que prepara a los estudiantes para enfrentar retos presentes y futuros de manera responsable y sostenible. “En cuanto a la inteligencia artificial, es importante replantear ideas como el desarrollo del juicio crítico y el uso ético de la tecnología en el aula”, añadió.
De acuerdo con el Secretario General, abogado Luis Cordón, las lecciones inaugurales se han convertido en un ejercicio intelectual que fomenta el debate sobre temas actuales para encontrar oportunidades de crecimiento académico.
“La era de la inteligencia artificial es un fenómeno que requiere nuevas formas de pensar. El pensamiento complejo busca ir más allá de la fragmentación del saber, trata de integrar conocimientos para reformular su papel en la sociedad. La IA permite personalizar el aprendizaje, automatizar procedimientos administrativos y potencializar la investigación mediante el análisis de datos masivos, pero el pensamiento crítico aún es un reto”, explicó.
Con respecto a la función actual de la educación, afirmó que no solo debe enfocarse en recibir conocimientos, sino en solucionar problemas complejos con creatividad, empatía y pensamiento interdisciplinario.
Nuevas perspectivas para el uso de la IA
La expositora, Dra. Inés Álvarez-Icaza, del Instituto Tecnológico de Monterrey, aportó elementos de análisis para la comprensión de temas como el pensamiento complejo, la inteligencia artificial, sus retos y oportunidades.
Álvarez-Icaza aseveró que el pensamiento complejo es un constructo propuesto por Edgar Morin que desarrolla la capacidad de interconectar diversas dimensiones de la realidad. “Este concepto implica competencias como el pensamiento científico, sistémico, crítico e innovador”.
Entre los retos que las universidades enfrentan para alcanzar el pensamiento complejo, mencionó el aprovechamiento de las herramientas virtuales y de inteligencia artificial sin detrimento de la labor docente, generar oportunidades para atender a la diversidad de estudiantes en la educación, recabar datos con respeto al derecho a la privacidad y seguridad.
Algunas oportunidades para la educación superior enumeradas por la profesional incluyen la vigilancia de desinformación, conexión con el mundo real, estrategias de discriminación de contenido, mejora de competencias digitales y declaración de normas éticas.
Para el pleno desarrollo del pensamiento complejo, resaltó la necesidad de integrar herramientas para la detección de plagio y la documentación de procesos.
“La educación superior debe formar profesionales críticos, creativos y éticos, capaces de integrar diversas perspectivas. El uso de la IA constituye una oportunidad para redefinir la educación y moldear el futuro con inteligencia, responsabilidad y humanidad”, concluyó.

Panel-foro
La Dra. Maylin Bojórquez, Jefa del Departamento de Evaluación y Promoción del Personal Académico, dirigió una actividad donde tres profesionales reflexionaron sobre los retos de la inteligencia artificial en la USAC.
El Dr. René Pérez, Jefe de la División de Desarrollo Académico; la docente de la Facultad de Arquitectura M. A. Sofía Posada; y el Lic. Ricardo Ramos plantearon acciones fundamentales como la adaptación a la inteligencia artificial, modificaciones en los programas de estudios para responder a esta, el trabajo multi e interdisciplinario para alcanzar conocimientos sistémicos y complejos.
“El aprendizaje colaborativo nos permite evolucionar. Es indispensable conocer nuevas posibilidades de formación e interacción, así como capacitar a los docentes para que puedan orientar a los estudiantes en el uso de nuevas tecnologías”, externó la M. A. Posada.
Los panelistas explicaron que se requiere del pensamiento crítico para verificar la información generada por la IA, debido a que presenta sesgos algorítmicos, algunas ideas y teorías son ocultadas.
Por último, recalcaron que la ética e integridad son básicas para la producción de nuevo conocimiento con apoyo de la IA.
Con esta actividad la USAC reforzó su compromiso con el desarrollo académico, el diálogo y el intercambio de ideas para explorar estrategias que permitan superar retos tecnológicos.

Redacción: Claudia Rodríguez.