El complejo teniasis/cisticercosis es una enfermedad tropical desatendida por el Ministerio de Salud, solo en 2018 se reportaron 45 casos en el país.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) realizó un seminario científico para divulgar un proyecto de investigación que la USAC trabajará junto a Ross University sobre el complejo teniasis/cisticercosis porcina; una enfermedad tropical desatendida por gobiernos e instituciones académicas, que representa un severo riesgo para la salud.

Roderico Hernández Chea, investigador de la FMVZ de la USAC, explica que el último estudio sobre esta enfermedad en el país se realizó hace más de 20 años y que en el nororiente y occidente es en donde más casos se reportan. Los departamentos de Sololá, Chiquimula, Zacapa y Huehuetenango presentan mayores casos de teniasis, mientras que en Petén, Santa Rosa y Jutiapa predomina la cisticercosis.

“No tenemos estimación epidemiológica de cuántas personas pueden estar afectadas por esta enfermedad. Sin embargo, hay datos del Ministerio de Salud preocupantes. Solo en 2018 se registraron 45 casos de cisticercosis. Parece un número bajo, pero en realidad son los casos que se captaron a través de los hospitales grandes, porque el diagnóstico solo se puede realizar a través de resonancia magnética y tomografía axial computarizada, y no todos los centros de salud cuentan con la capacidad para hacerlos”. Afirma Chea.

En Latinoamérica la enfermedad está presente en Guatemala, México, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Haití.

Yussaira Castillo, de Ross University, explica que las personas pueden ser contagiadas de teniasis por consumo de carne cruda o insuficientemente cocida, y los cerdos a través del consumo de heces fecales humanas adquieren las cisticercosis. Esto ocurre cuando los humanos infectados defecan en las áreas que los cerdos de traspatio utilizan para comer.

Para evitar la enfermedad una de las medidas más importante es cocinar bien la carne de cerdo.

“Es una tragedia que Guatemala esté tan atrasada en la sistematización de las enfermedades tropicales parasitarias que nos afectan tanto. Se ha descuidado la parasitología y el control de animales ganaderos y porcinos; debe existir un plan de país para poder controlar los alimentos de origen animal”, opinó Rafael Espada, exvicepresidente de Guatemala y actual decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Mariano Gálvez, quien asistió como invitado al evento.

Ciclo biológico de la enfermedad

ciclo de la teniasis

Síntomas

La cisticercosis ocasiona lesiones severas en los humanos, principalmente en el sistema nervioso central, tejido celular subcutáneo muscular y ojos. En el sistema nervioso central ocasiona neurocisticercosis, que tiene como síntomas epilepsia, cefalea e hipertensión intracraneal, lo cual puede llegar a provocar la muerte.

Diagnóstico

Para el diagnóstico de neurocisticercosis, se hacen exámenes como tomografía axial computarizada y resonancia magnética, mientras que la teniasis se puede detectar mediante la presencia de huevos de taenia en las heces.

Prevención

Es necesario adoptar medidas preventivas, puesto que no existe ninguna vacuna disponible para los seres humanos que pueda prevenir el contagio. Evitar la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida. Las medidas más importantes son higiénicas, es necesario que los humanos eviten defecar al aire libre en las áreas cercanas donde los cerdos se alimentan.

Créditos prensa-01