Representantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Francisco Marroquín, Universidad Rafael Landívar y Universidad Internacional asistieron a un foro donde discutieron los aportes de la Universidad a la sociedad. La actividad se realizó como la segunda fase de la Cátedra Dr. Carlos Martínez Durán en el Aula Magna Iglú.

Los participantes reconocieron que las universidades aportan en conjunto al conocimiento y desarrollo académico del país. El ingeniero Murphy Paiz, durante su intervención, destacó que la USAC apuesta por integrar metodologías de educación a distancia para tener mayor cobertura.

Agregó que recientemente esta casa de estudios incorporó dentro de sus ofertas una especialización en ingeniería bioinformática con 80 participantes de distintas unidades académicas.

Mencionó que es necesario privilegiar la inversión en la educación pública. Por ello se aplaude la decisión del Organismo Legislativo de aprobar en tercera lectura el préstamo que podrá mejorar la infraestructura y equipamiento de la USAC.

El Dr. Alejandro Arévalo, vicerrector de Investigación de la Universidad Rafael Landívar, durante su intervención, conversó sobre la necesidad de realizar una agenda con las universidades de Guatemala, para enfrentar los nuevos retos en temas tecnológicos y de robótica. Indicó que la inmediatez de las redes sociales facilita cumplir el rol de la Universidad como un todo.

La reforma a las comisiones de postulación para los siguientes procesos de elección de representantes fue una de las principales propuestas que emanó del foro de rectores.

Por otro lado, el rector de la Universidad Francisco Marroquín, Gabriel Calzada Álvarez, manifestó que en diversas ocasiones los intereses personales guían hacia el utilitarismo de las universidades, por lo que se descuida la potencialidad del surgimiento de nuevas ideas. Entonces es indispensable la vinculación de conocimientos entre académicos y profesionales.

Uno de los puntos claves del coloquio fue el papel de la Universidad en la política. Los representantes concordaron en que es necesario que las universidades analicen el actuar y desenvolvimiento de los puestos públicos de toma de decisiones.

El ingeniero Jorge Vargas, secretario general de la Universidad Internacional, expuso la necesidad de proponer rutas para cambiar el modelo económico actual y contribuir a mitigar la globalización de la pobreza.

Uno de los temas principales abordados en el foro fue el rol de observadoras que deben tener las universidades durante las elecciones generales, para establecer hojas de ruta en común que vinculen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la sociedad.