Los organizadores del festival realizaron la convocatoria pública a artistas, colectivos, gestores, instituciones culturales, embajadas, museos y galerías de arte para participar en su edición veintidós, que se llevará a cabo del 22 al 31 de agosto de 2019.

El festival está integrado por actividades culturales, artísticas y recreativas, en las que participan y conviven ciudadanos con el objetivo de promover el valor patrimonial del área central de la Ciudad de Guatemala. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de mayo. Los interesados en participar deben completar el formulario disponible en festivaldelcentrohistorico.com.

El Festival del Centro Histórico es reconocido como uno de los programas culturales más sobresalientes y de mayor trayectoria por sus 21 ediciones continuas y la serie de actividades presentadas por diversas instituciones y agrupaciones artísticas que han incluido canto, actuación, danza, cine, literatura, entre otros. El comité organizador coordina las presentaciones de artistas, lo cual permite llevar al público un amplio programa de actividades gratuitas y de alta calidad.

La organización del festival es de carácter interinstitucional, laboran en conjunto la Universidad de San Carlos (USAC), Municipalidad de Guatemala, Ministerio de Cultura y Deportes e Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), con el apoyo de entidades afines.

El arquitecto Carlos Valladares, secretario general de la USAC, informó que la indicada actividad cultural empezó con el nombre “Renacentro”, a cargo de la universidad, con el objetivo de sacar del abandono el área central e histórica de la metrópoli.

“A esa valiosa actividad de rescate y revalorización se unió la municipalidad central, el Ministerio de Cultura y Deportes, INGUAT y otras instituciones privadas. Gracias al trabajo en conjunto, hemos hecho historia y hoy estamos iniciando la edición número 22”, refirió.

Además conmemoró la gestión que la USAC hizo, junto a la municipalidad metropolitana, para declarar como “Centro Histórico y patrimonio de la nación” el área de la ciudad que ahora tiene ese nombre, con lo cual surgieron los lineamientos para preservar las características arquitectónicas, simbólicas y culturales que fundamentan la identidad ciudadana.