La Embajada de México y la Dirección General de Docencia de la USAC (DIGED), en conjunto con el Instituto Cultural de México, auspiciaron un foro sobre Juan José Arévalo.

En el mismo, expertos panelistas y escritores internacionales aportaron su conocimiento para dar a conocer las obras de  Juan José Arévalo Bermejo.

A la actividad, que se desarrolló en el auditorio Luis Cardoza y Aragón de la Embajada de México, asistió el Dr. Olmedo España, director general de Docencia de la USAC, quien ofreció unas palabras sobre la importancia de la publicación del libro.

Bajo el título «Un reformista integral», el foro-panel se dividió en dos partes, mostró una selección de textos sobre la cultura, vida académica y pensamiento de Arévalo, corriente política que se opuso a la República bananera que había prevalecido en Guatemala.

Durante su período presidencial logró grandes avances para dignificar a los trabajadores y fue constituida la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos, seguida de la declaración de la autonomía universitaria el 1 de diciembre de 1944.

Juan José Arévalo Bermejo fue convocado a los primeros movimientos sociales suscitados en Guatemala y regresó al país en 1944. Luego se constituyó como el primer presidente popularmente electo. Este proceso es considerado como las primeras elecciones transparentes en el país, obtuvo más del 85 % de los votos emitidos, fue investido como primer mandatario el 15 de marzo de 1945 y gobernó hasta 1951.

Como parte de la actividad, se entregó un ejemplar al hijo del expresidente Arévalo, el señor Bernardo Arévalo.

Por admin