La Escuela de Ciencia y Tecnología de la Actividad Física y el Deporte (ECTAFIDE) conmemora su 30 aniversario con una serie de talleres.

ECTAFIDE conmemora su 30 aniversario con una serie de talleres y conferencias relacionados con la recreación, práctica deportiva, prevención y recuperación de lesiones, entre otros temas, los cuales serán disertados por profesionales guatemaltecos y extranjeros en el Polideportivo de la Ciudad Universitaria del 15 al 19 de julio.

El Lic. Luis Alfredo Chacón Castillo, coordinador general de ECTAFIDE, expresó durante la inauguración: “Los objetivos de estas actividades conmemorativas son eminentemente académicos, planteados para ampliar el contenido de los cursos del programa académico, por medio de la instrucción teórica y práctica de los especialistas que dirigirán los talleres”.

Agregó que la administración a su cargo continuará realizando las gestiones pertinentes para que esa institución crezca y aumente su proyección social en beneficio de la salud y la cultura física de la sociedad guatemalteca, para lo cual se realizarán investigaciones y propuestas para solucionar los problemas nacionales relacionados con este tema.

El taller de apertura estuvo a cargo del maestro español Enrique Jesús Figueroa Vásquez, con la participación de estudiantes de ECTAFIDE. “El objetivo didáctico de esta práctica es explicar a los estudiantes algunos recursos pedagógicos y lúdicos diseñados para fomentar el desarrollo de las habilidades deportivas, con énfasis en la coordinación del sentido visual y el movimiento manual de los alumnos”, indicó Figueroa, quien agradeció a las autoridades de la USAC la invitación a participar en el programa de celebración de los 30 años de la referida escuela.

“ECTAFIDE inició actividades en 1989 por acuerdo del Consejo Superior Universitario, ha graduado a 25 promociones de técnicos y profesores de la educación física, el deporte y la recreación; funciona actualmente vinculada a la Escuela de Ciencias Psicológicas y cuenta con 400 estudiantes aproximadamente”, informó el Lic. Chacón.