La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) será la anfitriona de más de 3,000 deportistas y sus delegaciones. En este evento que se realizará en 2020 participarán representantes de  24 universidades.

La USAC será la sede de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA) y, para ello, organizó la primera antesala del proceso de preselección,  en busca de los mejores atletas sancarlistas que representarán a esta casa de estudios el próximo año.

En un acto protocolario realizado esta mañana en el Polideportivo Universitario del campus central, el director general de los VIII JUDUCA 2020, el Dr. Erick Porres inauguró la antesala de estas justas deportivas a realizarse del 14 al 20 de junio del próximo año ante la presencia de unos 200 estudiantes que iniciarán las pruebas respectivas para clasificar y representar a la USAC.

Porres aseguró que el proceso de preparación para los juegos es arduo, en aras de asegurar una digna participación de la USAC en las justas deportivas universitarias más importantes de la región.

Este día se inició con 5 disciplinas: fútbol 11, natación, futsal, taekwondo y voleibol femenino. El 31 de octubre las disciplinas serán ajedrez, atletismo, baloncesto, karate do, tenis de mesa y voleibol masculino.

Después de estas pruebas, la segunda fase preparatoria será en febrero de 2020. En ese mes se realizará la segunda etapa de preselección, con el fin de que la USAC tenga un papel representativo en la fiesta deportiva que se avecina.

“Creemos que, a través de este proceso abierto, participativo y transparente, serán seleccionados los mejores deportistas en las 10 disciplinas en las cuales estarán participando”, citó el director general de los VIII JUDUCA.

Opinión

“Es una actividad que se espera que sea totalmente transparente y que la oportunidad esté disponible para todos. Esperamos que los estudiantes se involucren y formen parte de las disciplinas para representar a nuestra universidad”. Ligia María Campos, de la Escuela de Ciencia Política, Disciplina de voleibol.

“Ya tuve la oportunidad en el 2016 y fue una gran experiencia, en la que compartí con equipos de otras universidades. Qué bueno que se está dando a conocer esta actividad a todos los sancarlistas”. Luis Monzón  Facultad de Ingeniería Disciplina de futsal

Por Ingrid Cárdenas