Estas acciones preventivas tienen como fin evitar que se transgreda el orden universitario a través de actividades de bienvenida, bautizo o huelga. 

Como parte de las acciones preventivas para evitar que se transgreda el orden universitario, a través del Acta No. 05-2020, del 12 de febrero de 2020, el Consejo Superior Universitario (CSU) desautoriza utilizar el nombre de la Universidad de San Carlos de Guatemala a grupos o personas que se dedican a gestionar recursos financieros, insumos en especie o logísticos con el pretexto de llevar a cabo actividades de la Huelga de Dolores. 

Para el reporte de delitos y denuncias acerca de este y otros temas está habilitado el número 1592 y los botones de emergencia. Ambas herramientas han sido importantes para la prevención de delitos o violación de derechos humanos dentro del campus central. 

Las denuncias de estudiantes han sido atendidas por la administración. Wendy López, directora de la Dirección General de Administración, explica que a través de las denuncias ya se han llevado a cabo importantes logros en materia de seguridad para el bienestar de la población estudiantil. 

Uno de ellos ha sido evitar el cierre de edificios para efectuar cobros indebidos, otro fue la captura de Mario René García Camey el sábado 7 de marzo de este año, sindicado de estar vinculado al robo de más de 22 vehículos en el campus central. “Cada vez que recibimos una denuncia nosotros accionamos y le damos seguimiento”, informó la Ing. Wendy López. 

 



Por Edson Lozano

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com