El nuevo laboratorio procesará cinco mil muestras en los próximos tres meses.

Esta casa de estudios instauró un laboratorio de biología molecular que será utilizado para procesar muestras de detección de coronavirus. La inauguración se llevó a cabo en el Laboratorio Clínico Popular (LABOCLIP) de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.

El nuevo laboratorio procesará las muestras con la tecnología PCR (por sus siglas en inglés, de “Reacción en Cadena de la Polimersa”), utilizada para el diagnóstico de la enfermedad COVID-19.

Este será el segundo laboratorio de la USAC que se utilizará para la detección de coronavirus en el país, ya que desde el 23 de junio el Laboratorio de Referencia Regional de Sanidad Animal (LARRSA), de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, realiza este tipo de análisis.

“El compromiso inicial que tenemos con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social es procesar cinco mil muestras en un periodo que no exceda de tres meses. Con la tecnología que tenemos, se podrá realizar al inicio un promedio de cien a doscientos análisis por día”, informó  Pablo Ernesto Oliva Soto, decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, quien agregó que la agilización de procesos permitirá efectuar más muestras de detección por día.

El laboratorio de biología molecular cuenta con el equipo necesario para procesar muestras con tecnología PCR; en el contexto de la pandemia, se le dará prioridad a los análisis de la COVID-19. Sin embargo, este tipo de tecnología también sirve para el análisis de otro tipo de enfermedades.

Sobre LABOCLIP

Ubicado a un costado del Parque San Sebastián, en el Centro Histórico. El LABOCLIP es una institución con más de treinta años de fundación, que forma parte de la función social de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Brinda servicios de diagnóstico clínico a bajo costo.

Por Edson Lozano