Fotografía de Erick Iván de León

Dentro del Expo Lab de la Facultad de Ingeniería se llevó a cabo la competencia de vehículos exploradores para representar a la Usac en la Mercury Robotic Challenge, colombia.

Esquivar obstáculos, transitar por un túnel con una curva de 90 grados, pasar un balancín y recorrer la pista sin chocar con las cercas fueron algunos de los desafíos de la competencia de vehículos exploradores realizada en la Plaza de las Columnas de la Facultad de Ingeniería donde el equipo que obtuvo el primer lugar ganó la representación de la Universidad de San Carlos (USAC) en el torneo universitario latinoamericano Mercury Robotic Challenge, que se realiza anualmente en Colombia.

El equipo que triunfó fue el Dream Team, con 170 puntos, conformado por los estudiantes Jaime Salvador Pineda, Christian Andrés Acajabon y Freddy Josué López. El segundo lugar lo consiguió el WBK Scorpion, que sumó 106 puntos, integrado por los alumnos Keneth Méndez, Wiliam Láinez y Benjamín Santos.

El estudiante, organizador y competidor de años anteriores, Gabriel Estupinian, informó que el objetivo de la competencia consistió en maniobrar a control remoto, utilizando una computadora, el vehículo explorador diseñado y producido por los integrantes del equipo. “En el ordenador el conductor observaba las imágenes de la pista transmitidas de modo inalámbrico por dos cámaras instaladas en el automóvil”, explicó.

Añadió: “La USAC ha obtenido el premio al mejor diseño en las tres ocasiones que ha participado en la Mercury, contienda en la que los conocimientos de informática y mecánica son fundamentales”.

La actividad competitiva formó parte de la Exposición de Proyectos de los Laboratorios de Electrónica, Expolab, de la Facultad de Ingeniería.