Ing. José Cotí, hijo de Alejandro Cotí, recibe el reconocimiento en nombre de su padre.

El Consejo Superior Universitario rindió un homenaje póstumo al líder estudiantil René Alejandro Cotí López, a quien le fue entregada la distinción de doctor honoris causa in memóriam en un acto realizado en el auditorio Francisco Vela de la Facultad de Ingeniería.

“Por su compromiso y aporte hacia las profundas transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales del Estado de Guatemala mediante su liderazgo como presidente de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería que se materializó en la búsqueda del bien común”, refiere el título que el rector, maestro Murphy Paiz, entregó al ingeniero José Cotí, representante del homenajeado.

Durante la ceremonia, el maestro Paiz dijo: “Estamos honrando la entrega de Alejandro Cotí a nuestra sociedad, porque somos una institución académica muy privilegiada que tiene un compromiso con el pueblo de Guatemala y debemos enaltecer la memoria histórica”, a lo que añadió: “No es la misma época de Cotí, pero los ideales, las injusticias y la pobreza permanecen; por tanto, la lucha de la USAC continúa”.

El ingeniero José Cotí manifestó: “Agradezco a las autoridades universitarias y a todas las personas que hicieron posible este homenaje, así como a mi padre, de quien tenemos diversas anécdotas y recuerdos que, al traerlos a nuestra mente y corazón, se hace inevitable tener sentimientos encontrados. Conocí historias de aquellos que junto a él combatieron por los mismos ideales, con una convicción y un resultado en común, persecución y ataque. Estoy seguro de que Guatemala hubiese sido un mejor país con líderes como Alejandro, y que él junto a otros dirigentes habría buscado la forma de hacer diferente esta casa de estudios que quiso tanto y de transmitir a las siguientes generaciones las aspiraciones de justicia y bien común”.

Sobre Alejandro Cotí

Nació el 8 de octubre de 1952 en Quetzaltenango, donde transcurrió su niñez. Se graduó de bachiller en el Instituto Nacional de Varones de Occidente (INVO), en el que fungió como presidente de la Asociación de Estudiantes.

En 1970 emigró a la Ciudad de Guatemala e ingresó a la Facultad de Ingeniería de la USAC, obtuvo el cargo de profesor auxiliar en el Departamento de Matemática y en la Unidad del Ejercicio Profesional Supervisado. Su compromiso académico y  responsabilidad se proyectaron en actividades políticas estudiantiles como presidente de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería, integrante del Consejo Superior Universitario y la Comisión de Política Universitaria y Planeamiento, entre otros.

Cotí fue secuestrado por varios hombres armados el 5 de marzo de 1980 cuando iba acompañado por su esposa, Miriam Díaz, hacia la universidad. Al día siguiente apareció muerto con indicios de tortura en el kilómetro 22 de la antigua carretera a Amatitlán.