Fotografia de archivo

En este día la USAC conmemoró 75 años de impartir educación superior al servicio de la población, como un triunfo obtenido con la autonomía universitaria,  proclamada en el Decreto No. 12 emitido por la Junta Revolucionaria de 1944.

Como parte de la celebración de la autonomía universitaria, fueron reconocidos dos destacados sancarlistas: Miguel Ángel Asturias, con el título de doctor honoris causa in memoriam; y el catedrático Vinicio González, con el galardón de Profesor Emérito. Además, se realizó la entrega del título universitario a profesionales de distintas carreras. 

Con la presencia de estudiantes, docentes, personal administrativo y autoridades universitarias, se realizaron distintos actos que hacen evidente el compromiso de esta casa de estudios con la promoción del desarrollo cultural y académico. 

Profesionales graduados

Tras diversas presentaciones de música nacional autóctona, graduandos de diversas carreras juraron velar por cumplir los principios de esta casa de estudios durante su ejercicio profesional.  

En la actividad, el Arq. Carlos Valladares, secretario general de la USAC, reflexionó sobre el papel de los egresados: “Ser egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala es un privilegio, que lamentablemente solo lo tiene menos del 2 % de la población; es llevar toda la sabiduría acumulada de la única universidad del Estado, fundada en 1676; es ejercer la profesión con ética, valores y calidad de conocimientos”.

Por otra parte, el Rector, Ing. Murphy Paiz, agradeció a los graduandos por asistir al acto llevado a cabo en este día emblemático y los instó a continuar alcanzando metas. 

 “No dejen de ser esos jóvenes revolucionarios, no dejen los principios que los motivaron a buscar en esa profesión la posibilidad de cambiar su familia y su sociedad, sigan soñando, ustedes representan mucho para el país”, expuso. 

Autonomía universitaria, un triunfo revolucionario

El doctor honoris causa Antonio Móbil Beltetón expuso que con la declaración de la autonomía universitaria se rompió con más de cuatrocientos años de un modelo de educación superior excluyente. 

“La Universidad de San Carlos de Guatemala estuvo en primer lugar cumpliendo con estos anhelos revolucionarios, meses después fueron proclamados en una nueva Constitución, de manera democrática”, afirmó. 

El Rector de la USAC, Ing. Murphy Paiz, expuso que la autonomía universitaria es un legado que, además de celebrarse, debe evolucionar, con la implementación de distintas acciones que beneficien a la sociedad. 

“Hay una cantidad de espacios que la USAC ha ganado, la autonomía es una interesante carta que generó frutos y mártires, pero no puede quedarse a la mitad, tiene que fortalecerse a través de alianzas y políticas.

Tenemos que recuperar la justicia, generar paz y respeto a los derechos humanos. Los gobiernos tienen que entender lo que es la Universidad de San Carlos de Guatemala y los gobiernos universitarios, lo que es esta institución para el país”. 

Reconocen trayectoria de Miguel Ángel Asturias

El galardón fue otorgado a Sandino Asturias Valenzuela, nieto del escritor. “Recibimos este distinguido reconocimiento y lo agradecemos. Hoy la Universidad de San Carlos de Guatemala entrega el reconocimiento, en primer lugar, a un sancarlista, un huelguero, un guatemalteco ilustre que puso al país en el mapa del mundo, uno de los creadores del realismo mágico, comprometido con su pueblo”, expuso. 

Agregó que Miguel Ángel Asturias es un guatemalteco universal y que actualmente se busca promover la difusión de su obra a través de la creación de una asociación y una cátedra, lo cual también contribuirá a fortalecer la identidad guatemalteca. 

 

Vinicio González, Profesor Emérito

El galardón de Profesor Emérito fue entregado al doctor Vinicio González por sus aportes investigativos que se reflejan en las más de 43 publicaciones que ha realizado. 

Al recibir el reconocimiento de manos del Rector, Ing. Murphy Paiz, realizó un análisis sobre el autoritarismo y la necesidad de fortalecer la democracia. 

“El riesgo de quedarnos estancados y que las nuevas generaciones sean más vulnerables a la cultura autoritaria son altos, ni la democracia ni la cultura democrática tienen oportunidades de consolidación ni de difusión si no se promueven por medio de la formación democrática ciudadana, y a la fecha esa formación no está siendo abordada sistemáticamente por ninguna institución social ni política guatemalteca. 

De ahí nuestra preocupación para que la Universidad de San Carlos de Guatemala sea una bandera de apoyo para la formación ciudadana y encabece un proyecto nacional que, simultáneamente, con la inclusión de contenidos de ciudadanía en la formación de todas las carreras, cumpla con el lema ´Id y enseñad a todos´”.




Por Claudia Rodriguez

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com