La USAC culminó sus actividades de aniversario con un concierto sinfónico y un acto académico.

Luego de una grandiosa velada de trova  al filo de la madrugada, donde cientos de sancarlistas corearon al maestro  Luis Enrique Mejia Godoy  para conmemorar a la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala en su aniversario, se procedió a concluir las festividades con un concierto sinfónico, y el tradicional acto académico en el que todos los sectores que representan a esta casa de estudios expresan el valor y significado de la institución.

¡Que vivan las universidades públicas!

Discurso del rector durante el acto protocolario de los 344 años de la universidad.

“Las universidades públicas de Latinoamérica somos la sociedad, necesitamos el  ingenio suficiente para universalizar los conocimientos que brindan nuestras universidades, debemos reformar nuestras universidades”, expresó el invitado especial Hugo Oscar Juri, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba,  Argentina.

Orestes Cachay Boza, Rector de la Universidad Nacional Mayor  San Marcos de Perú, afirmó sentirse honrado de visitar  “una de las universidades más emblemáticas de América Latina, foco civilizatorio de la cultura maya (refiriéndose a la USAC). Nuestras universidades reformarán nuestra esencia como academia”,  subrayó el Rector Boza.

Murphy Paiz, Rector de la USAC, durante su discurso, manifestó que el tema de reforma debe ser permanente y no solo durante un período determinado;  por ende, debe haber unión y consenso de todos los sectores.

Destacó que  toda la comunidad universitaria se debe comprometer a la excelencia académica a través de  programas con calidad; asimismo, habló de reorientar las metodologías para atender a la población estudiantil de las nuevas generaciones, con base en las tecnologías, para poder incrementar la oferta académica sin afectar la calidad.

“La tecnología debe entrar a nuestra universidad”
Murphy Paiz, Rector de la USAC

Durante el acto académico, Axel Cirin  Fajardo  y Uriel  Hernández, ambos  representantes del sector sindical, coincidieron en sus discursos al recordar que por esta casa de estudios pasaron personajes que han dejado huella con sus expectativas revolucionarias para lograr el desarrollo  del  país. Por mencionar algunos,  Carlos Martínez Durán, David Vela  y Miguel Ángel Asturias. Concluyeron que se debe seguir con la filosofía de la USAC de retribuir al pueblo cada centavo y egresar profesionales que den soluciones a las problemática  del país.

Reconocimientos

Durante la ceremonia se reconoció la labor de exmiembros del Consejo Superior Universitario, entre ellos, Rubén Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias  Químicas y Farmacia; Byron Rendón, de la Facultad de Arquitectura;  Luis Antonio Suárez, de la Facultad de Ciencias Económicas; Mario Godínez, de la Facultad de Agronomía; estudiante  Rodolfo Blanco, de la Facultad de Medicina Veterinaria  y Zootecnia.  Asimismo, a los docentes exmiembros de CSU, como  Heriberto Estrada,  Federico Herrera, Hugo Rivera y Mario Llerena.

Concierto sinfónico

Un concierto sinfónico fue interpretado por los niños de la Fundación Esperanza Azteca, presentaron melodías como “Luna de Xelajú”, “Hallelujah de Haendel” y algunas otras reconocidas por su aparición en filmes de la industria de cine Hollywood, como “Piratas del Caribe” y “Avengers end game”.  También  los asistentes pudieron apreciar la interpretación del Gaudeamus Igitur por el Coro Universitario y la emotiva entonación en Cakchiquel del Himno Nacional de Guatemala, por la niña Cristi Esmeralda.

¡Que viva la Universidad de San Carlos de Guatemala!

Por Edwin Medina