Sancarlista ¡trabajamos para servirte! Estos son los servicios que la universidad brinda a todos los estudiantes.

Para que tu permanencia en la Universidad de San Carlos (USAC) sea memorable y placentera, conoce todos los servicios para aprovechar las actividades en las que puedes participar. Te proporcionamos información detallada sobre distintas opciones académicas, deportivas y culturales de las que puedes elegir.

Transporte interno

 

El servicio es gratuito para estudiantes, docentes y trabajadores. Cuenta con siete unidades que recorren todo el periférico del Campus Central, con varias paradas estratégicas. El horario del servicio es de 6:00 a.m. a 7:00 p.m., de lunes a sábado. Para utilizar el transporte solo se debe presentar el carné universitario.

También, existe una línea que se dirige hacia el Centro Universitario Metropolitano (CUM).

Horario del transporte al CUM

Salidas: (de la USAC al CUM) 6:45 a.m., 7:15 a.m., 7:30 a.m., 12:10 p.m., 2:15 p.m. y 3:30 p.m.

Retornos: (del CUM a la USAC) 7:00 a.m., 7:30 a.m., 7:45 a.m., 12:30 a.m., 2:40 p.m. y 3:50 p.m. 

Los fines de semana no funciona el transporte hacia el CUM.

Para utilizar este servicio se debe tramitar un sticker especial en la oficina de transporte, ubicada en el tercer nivel del edificio Bienestar Estudiantil. Para mayor información comunicarse al teléfono 2418 8035.

Ciclovía

La primera fase de la ciclovía interna de la USAC es un recorrido de 500 metros lineales con iluminación. El trayecto inicia desde la Avenida Petapa y concluye en el ingreso del Anillo Periférico. Se cuenta con 400 bicicletas, 2 cuatrimotos con carretones para trasladarlas y 2 estaciones. Además, los estudiantes pueden utilizar el servicio de baño público al presentar su carné y hay personal de atención. 

Horario de funcionamiento: de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. 

Quioscos informativos

Funcionan para proporcionar al público orientación sobre carreras y procesos de la USAC. En estos quioscos se podrán realizar trámites de emisión del carné, solicitar información sobre los procesos de admisión y conocer la oferta académica de esta casa de estudios. Por el momento existen tres quioscos: el primero está ubicado entre el edificio de Registro y Estadística y el de Bienestar Estudiantil. El segundo está en el edificio S-11 y el tercero, en el Centro Universitario Metropolitano (CUM). 

Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. 

Botones de emergencia

Su función es reducir incidentes y atender emergencias. Por medio de estos botones se solicita asistencia médica, se alerta sobre accidentes de tránsito, incendios, hurtos, robos y agresiones físicas, entre otros. Para utilizarlos es necesario oprimir el botón, simultáneamente se activará la sirena y luz intermitente. Posteriormente, el personal del Centro de Monitoreo atenderá al usuario y conocerá con exactitud el punto preciso de la emergencia.

Los botones de emergencia están ubicados estratégicamente en 8 puntos: en los edificios S-9, S-10; parqueo del S-12; edificio T-12, M-7, M-6; edificio antiguo de CALUSAC; Estadio Revolución; ingreso a EFPEM; parada de bus La Chalana; Comedor U y edificio S-2. Utilízalos de forma adecuada, también puedes marcar desde tu celular la línea de emergencia: 1592.

Club Deportivo Los Arcos

Ubicado en la Avenida de las Américas, zona 14. Tiene piscina semiolímpica, cuatro canchas de tenis, pista de atletismo, polideportivo techado, polideportivo sin techo, cancha de baloncesto, dos canchas de fútbol 5 con grama sintética, cancha de fútbol 11 con grama sintética, cancha de fútbol 5 (tierra), áreas verdes, amplio parqueo y circuito cerrado de seguridad. 

Horario de atención del club: de lunes a domingo, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

Uso de las piscinas: el ingreso a las piscinas para estudiantes, trabajadores y jubilados es de Q10 y para el público en general, Q20.

Horario de atención en las piscinas

Lunes: de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

Miércoles y viernes: de10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Martes y jueves: de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sábado y domingo: de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Costo de los servicios del club

Cancha de tenis: por estudiante, Q15 y público general, Q20.

Cancha de baloncesto: por grupo, costo general, Q100. 

Pista de atletismo: Q3 por persona, costo general. 

Cancha de fútsal de tierra: costo general por grupo de 15 personas, por una hora, Q100.

Cancha polideportiva techada: costo general por grupo de 15 personas, por una hora, Q150.

Cancha polideportiva sin techo: Q100.

Cancha de fútsal sintética: costo general, por hora, Q100.

Costo del parqueo:

de lunes a domingo, por día, para estudiantes, trabajadores y jubilados: Q3.

Público general, por hora: Q7.

Parqueo para fin de semana, tarifa única: Q10. 

La Casa de la Cultura Flavio Herrera 

Es un centro cultural de la universidad, que funciona en la antigua casa del escritor guatemalteco Flavio Herrera. Cuenta con museo, biblioteca con la colección personal del escritor, tres salas para exposiciones, jardín y un auditorio donde se pueden realizar actividades artísticas, culturales y académicas. 

La casa se encuentra en la Calle Mariscal, 7-46, zona 11 capitalina. Su horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Teléfono: 2473 0567.

Unidad de salud

La Unidad de Salud brinda atención médica para estudiantes, trabajadores y docentes. Hace evaluaciones nutricionales, atención psicológica, odontología y servicios de laboratorio clínico. Está ubicada en el primer nivel del edificio de Recursos Educativos (Biblioteca Central). 

Horarios de atención

Consulta externa de medicina, laboratorio, psicología y odontología, de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 7:00 p.m. y sábados, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Pruebas de VIH, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 3:30 p.m.

Para la atención de emergencias, la Unidad de Salud cuenta con paramédicos y ambulancia para la atención de emergencias dentro de la Ciudad Universitaria, el número de atención es 1592.

Instalaciones deportivas

Las instalaciones deportivas del Campus Central se centran en el Estadio Revolución, el cual tiene una pista de
atletismo, el polideportivo, las canchas de tenis, fútbol y la piscina olímpica. Los estudiantes pueden integrarse a la práctica de distintas disciplinas y representar a la universidad en atletismo, baloncesto, béisbol, taekwondo, natación, sóftbol, vóleibol y triatlón, entre otros. 

El horario general es de 6:00 a.m. a 5:30 p.m. El polideportivo tiene un horario de 6:00 a.m. 7:00 p.m., aunque depende de actividades programadas. Para mayor información pueden visitarhttp://deportes.usac.edu.gt http://www.facebook.com/DEPORTESUSAC/ o a los teléfonos: 2368 0884 y 2368 0885.

Uso de la piscina

Estudiantes de la USAC: Q10 con carné vigente.

Público general: Q20.

También puedes pagarlo de manera mensual, al costo.

Con carné vigente

Dos veces por semana: Q55.

Tres veces por semana: Q60.

Cinco veces por semana: Q100.

Sin carné vigente.

Para una persona sin carné, el precio de cada opción es el doble del valor. 

Horario de la piscina

Lunes, jueves y viernes: de 6:00 a.m. a 4:00 p.m.

Martes: de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Miércoles: de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Domingo: cerrado. 

Costo por el uso de las canchas de tenis

Con carné vigente: Q15 por hora.

Público general: Q20 por hora. 

Horario de las canchas de tenis: de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., todos los días. 

Jardín Infantil

Es un centro de educación inicial e integral ubicado en el Campus Central. Un servicio exclusivo para hijos de trabajadores y estudiantes. El lugar cuenta con clínica médica, psicológica, odontológica y de nutrición. Se reciben niños de 0 hasta 9 años de edad.

El jardín infantil está ubicado a un costado del edificio T9 de la Facultad de Agronomía. El horario de atención es de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.; sábados, de 7:30 a.m. a 5:30 p.m.; y domingo, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Para más información, llamar al teléfono 2418 9514 o visita http://jardin.usac.edu.gt/ y http://www.facebook.com/jardinUSAC/ 

Biblioteca Central

La Biblioteca Central cuenta con más de 338,700 títulos. Tiene servicio de préstamo interno y externo, internet, archivo con documentos históricos de la USAC, hemeroteca, mapoteca, área de audiovisuales, sección de folletos, sección de tesis, laboratorio de computación, salas para realizar eventos académicos,
cubículos de estudio privados y un área especializada del proceso de la firma de los Acuerdos de Paz. 

Está ubicada en el edificio de Recursos Educativos, Campus Central. Horario: de lunes a viernes. La atención es de 24 horas; los sábados y domingos, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Para más información visitar el sitio web www.biblioteca.usac.edu.gt o llamar a los teléfonos 2418 7880 y 2418 8000, extensiones 1114, 1116 y 9608.

Biblioteca César Brañas

Es catalogada como Patrimonio Cultural de la Nación. Esta biblioteca se especializa en historia y literatura del país. Resguarda la colección de libros y documentos del escritor César Brañas y las colecciones de Luis Cardoza y Aragón, así como de Mario Monteforte Toledo. 

Su misión principal es proteger, conservar y restaurar obras literarias, documentos, libros, y joyas bibliográficas que datan desde 1547. Cuenta con sala de lectura, apoyo a investigadores para la búsqueda adecuada de referencia, fotocopias, préstamo interno, digitalización de documentos, visitas guiadas, servicio de internet y un archivo digital de fotografías de postales de la ciudad y personalidades nacionales e internacionales. 

La biblioteca está ubicada en la 6a. calle, 0-60, zona 3, de la Ciudad de Guatemala. Horario: de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Conoce más en sus redes sociales como Biblioteca César Brañas o llamando al teléfono 2238 0403.

Jardín Botánico

Es una institución que tiene colecciones de plantas; mantenidas y ordenadas científicamente, principalmente de la flora guatemalteca. Alberga aproximadamente 650 especies, entre nativas e introducidas. Se encuentra abierto al público con propósitos recreativos, culturales, educativos y de investigación. Se ubica en la Avenida de La Reforma, 0-63, zona 10, de la Ciudad de Guatemala. Horario: de 8:30 a.m. a 3:00 p.m. Cualquier información, comunicarse al teléfono 2361 5457. 

Hospital Veterinario

La USAC cuenta con clínicas especializadas para mascotas: perros, gatos y especies exóticas. Se prestan servicios de cirugía, ecografía, radiografía, anestesia, análisis de laboratorio y consulta externa. El hospital se encuentra en el edificio M-8, del Campus Central. El horario de atención es de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., de lunes a viernes. Para mayor información llamar al teléfono 2418 8303.

Residencias universitarias

La universidad cuenta con dos instalaciones para el hospedaje de estudiantes, docentes, trabajadores e investigadores nacionales e internacionales que necesiten alojarse por motivos académicos. 

La primera residencia está ubicada en el Centro Histórico, en la 14 calle y 6a. avenida “A”, 6-32, zona 1, de la Ciudad de Guatemala, y la segunda residencia se ubica en el Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino, sobre la 1a. Avenida Norte, número 23, en Antigua Guatemala. Para mayor información se puede llamar a los teléfonos 2220 3090, 5164 8359 y 3017 4700. 

Laboratorio Clínico Popular (LABOCLIP)

Brinda servicios de diagnóstico de laboratorio clínico a bajo costo. Cuenta con las áreas de urología, coprología, hematología, inmunología, microbiología clínica y bioquímica. Utiliza sistemas automatizados con tecnología de punta, para la identificación rápida de pacientes y sus muestras utilizando código de barras, lo que permite transmitir los resultados de forma rápida y precisa. Gracias a este método, los resultados de los exámenes pueden ser consultados en línea. 

En este laboratorio se pueden llevar a cabo más de cien análisis de muestras diferentes; entre ellas, Anticuerpos IgM Hepatitis A, Antígeno Superficie Hepatitis B, Anticuerpos Hepatitis C, Perfil Hepatitis A, B y C, T3, Anticuerpos antitiroideos: Antimicrosomales, Estradiol, Prolactina, Hormona Sulfato de Dehiepian-drosterona (DHEASO4), Helicobacter pylori en sangre (Ac) y Toxoplasma gondi IgG e IgM, entre otros. 

Se localiza en el Centro Histórico, en el Antiguo Edificio de la Facultad de Farmacia, en la 3a. calle, 6-47, zona 1. Horario de atención: de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Musac

Contribuye a la difusión de la cultura y el saber científico a través de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes y actividades multidisciplinarias. En el museo se presentan exposiciones sobre la historia y el quehacer de la USAC, la cultura nacional y el arte. Se brinda apoyo didáctico pedagógico, visitas guiadas y atención a grupos. Se encuentra el Salón General Mayor, que se utiliza para eventos oficiales y académicos a nivel nacional e internacional, además se cuenta con la Biblioteca del Libro Antiguo, donde se pueden consultar libros editados desde el siglo XVII.

Se encuentra en la 9a. avenida, 9-79, zona 1, del Centro Histórico. El horario es de lunes a sábado, de 9:30 a.m. a 5:30 p.m. Más información por la web http://musacenlinea.org o por el teléfono 2232 0721.

Centro Cultural Universitario Paraninfo

El Centro Cultural Universitario alberga a la Escuela Superior de Arte, la TV USAC, la Radio Universidad, la Cinemateca Universitaria, la Marimba de Concierto, la Estudiantina Universitaria, el Coro Universitario, el Teatro de Arte Universitario (TAU) y el Grupo de Danza de la Universidad. Está ubicado en la 2a. avenida, 12-40, zona 1, Ciudad de Guatemala. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Mayor información, por el teléfono 2253 7420. 

Clínica dental 

La Clínica de Salud Dental ofrece servicios de tratamientos dentales, ortodoncia, prótesis fijas, parciales y totales a bajo costo para la población en general. La clínica está ubicada en el edificio M-1 del Campus Central. También se cuenta con la Clínica de Ortodoncia de Posgrado, en el edificio M-3, en el primer nivel. Ambas atienden en horario de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. Para más información, por el teléfono 2218 8000, extensión 1566.

Laboratorio de impresión 3D

El FAB-LAB (acrónimo de Fabrication Laboratory, en inglés), de la USAC, es un laboratorio de innovación en donde se puede imprimir prototipos de cualquier idea. Las instalaciones cuentan con 6 impresoras FDM que moldean el plástico, 4 impresoras SLA para resina y 2 cortadoras de plasma CO2 para metales, pero pueden ser utilizadas en diferentes tipos de materiales y varias estaciones de soldadura y cortado. El costo por impresión aún está por definirse, pero los estudiantes ya pueden utilizar las instalaciones. 

El laboratorio se encuentra en el bulevar universitario, frente al parqueo de la Facultad de Arquitectura. Horario: se espera que este año se habilite el horario de la mañana, pero de momento está abierto desde las 12:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.

 

Comedor universitario

Un espacio creado especialmente para que los estudiantes puedan disfrutar de sus alimentos en una zona adecuada, el lugar cuenta con varias sillas, mesas y un techo que cubre toda el área. El proyecto es de reciente construcción y aún se está condicionando, pero los estudiantes ya pueden hacer uso de las instalaciones. 

 

 

 

Por Edson Lozano

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com