El Arq. Carlos Valladares, secretario general de la USAC, refirió a los asistentes la necesidad del trabajo profesional en conjunto para lograr un sistema de transporte seguro en Guatemala y la ciudad universitaria.

La Dirección General de Administración (DIGA) realizó el seminario Movilidad, Vialidad y Transporte dentro del campus universitario.

El Arq. Carlos Valladares, secretario general, dijo que la actividad académica está relacionada con las soluciones a los problemas que afronta actualmente Guatemala y la ciudad universitaria: “En tanto no logremos reducir el uso de vehículo individual estableciendo un eficiente sistema de transporte colectivo, continuaremos enfrentando los graves efectos del exceso de tráfico; problema que debemos resolver en conjunto con la Municipalidad central, para lograr un mejor ordenamiento vial”.

El Ing. Baudilio Mayén, coordinador general de Transporte Interno de la USAC, dijo: “Tenemos planes de agregar durante el presente año tres unidades nuevas a nuestra flotilla de siete buses, las cuales tendrán capacidad para 14 y 30 pasajeros, dos de estas con motor eléctrico”. El Ing. Mayén informó que, en beneficio de la movilidad, la DIGA establecerá un carril vehicular rápido con siete paradas para los buses del Transporte Interno de la ciudad universitaria.

El Arq. Raúl Monterroso, coordinador de la Unidad de Innovación Docente de la Facultad de Arquitectura, indicó: “La planificación urbana relacionada con las condiciones arquitectónicas permite una adecuada movilidad, una eficiente organización del espacio y una mejor calidad de vida, esto desde el enfoque de la planificación estratégica e integral, que incluye movilidad, actividad comercial, ambiente y patrimonio cultural”.