Foto cortesía de de la Fundación Elsevier

La Dra. Susana Arrechea fue reconocida con el galardón Our Award-Winning Women in Science (OWSD), de la Fundación Elsevier, en la categoría de Mujeres Científicas en el Mundo en Desarrollo. 

La doctora Susana Arrechea, ingeniera química de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue reconocida por su investigación de aplicaciones industriales y ambientales de materiales de nanopartículas, nanotubos y grafeno, que pueden emplearse para crear materiales de construcción más sostenibles.

La entrega de los galardones se llevó a cabo en Seattle, Washington, el pasado 15 de febrero, en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Durante el evento fueron reconocidas otras cuatro científicas de diferentes países, como Sri Lanka, Yemen y Bangladesh.  

Mujeres Galardonadas por la fundación Elsevier.

Susana Arrechea creció en la colonia El  Milagro, orgullosa de sus orígenes, desde pequeña se interesó por la ciencia hasta convertirse en una experta en temas de nanotecnología aplicada a materiales de construcción, energía solar, proyectos de sostenibilidad y energía renovable.

Además, la científica ha contribuido al desarrollo de la nanotecnología en Guatemala y participa en la mejora de la electrificación solar, conectividad, alfabetización digital y STEM en las escuelas de las zonas rurales del país, en colaboración con New Sun Road y Microsoft. 

 

En detalle
Egresada de  Ingeniería Química de la USAC, también trabajó como docente de Química Física en la Tricentenaria antes de obtener el grado de maestra y doctora en Nanociencia y Nanotecnología en la Universidad de Castilla-La Mancha, España. 
Después de graduarse con el reconocimiento cum laude, trabajó como investigadora visitante en la Universidad de California-Berkeley, como parte de un proyecto Fulbright Nexus sobre energía renovable, y más tarde en el Centro de Estudios de Biotecnología de la Universidad del Valle de Guatemala.

 

Escucha su exposición en Tedx USAC, motivando a las niñas a involucrarse en la ciencia. 

 

Por Edson Lozano

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com