El Consejo Superior Universitario y el ingeniero Murphy Olympo Paiz Recinos, Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC),

ante las reacciones con respecto a la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) que garantiza el situado constitucional de la universidad

MANIFIESTA:

Su rechazo ante el posicionamiento de sectores que adversan el mandato de otorgar los recursos que establece el artículo 84 constitucional para la USAC, el cual ha sido desarrollado mediante dos sentencias contestes (una del 2014 y la otra del 2019) de la Corte de Constitucionalidad, que tutelan el bien colectivo de la educación superior pública desde sus recursos financieros.

Su compromiso con la generación de oportunidades de educación superior a la sociedad guatemalteca, que puede transformar sus condiciones de vida a partir de la academia para contribuir al desarrollo nacional.

La aplicación de la sentencia de la CC del 27 de noviembre de 2019, dentro del expediente 5510-2018, garantiza resolver la difícil situación financiera que la USAC ha enfrentado en los últimos años, y contribuye a elevar la certeza jurídica de que los recursos del Estado son invertidos en educación superior, que es un derecho humano fundamental para generar y promover el desarrollo integral y sostenible del país.

Que estamos ante la oportunidad histórica de ordenar, con visión estratégica, el gasto público nacional, orientando los recursos hacia la inversión en capital humano, lo cual es decisivo para el desarrollo nacional. Es el momento de garantizar el ordenamiento social a través del cumplimiento de la ley, priorizando la inversión que como sociedad debemos hacer para alcanzar el nivel de vida que merecemos los guatemaltecos.

Por lo anteriormente expuesto, a la sociedad, EXHORTAMOS:

A no ser sorprendidos en su buena fe por desinformaciones y posicionamientos que contravienen el mandato constitucional, pretendiendo generar una opinión pública adversa a la Universidad de San Carlos de Guatemala, buscando además mutilar los recursos que ella invierte para elevar el nivel académico de la sociedad, que garantiza el ejercicio de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos.

El aporte del 5 % constitucional, tal como lo manda la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, sin deducción alguna, en ningún momento creará una crisis financiera al Estado, sino que brinda la oportunidad de privilegiar y reorientar las políticas públicas y la calidad del gasto. Negarle el presupuesto a la USAC es negar la educación superior a los sectores con recursos económicos limitados.

Reiteramos nuestro compromiso social de beneficiar a la sociedad guatemalteca y solicitamos a la comunidad universitaria estar pendientes de lo que por derecho corresponde resolver a la Corte de Constitucionalidad y los organismos del Estado.

Esta casa de estudios superiores reafirma su compromiso de  utilizar, con responsabilidad y  transparencia,  los recursos financieros institucionales,  así como continuar trabajando para el fortalecimiento del Estado de derecho, manteniéndonos atentos para el resguardo del orden constitucional. La única universidad pública es el mayor bien social, porque significa desarrollo y oportunidades para todos.

“ID Y ENSEÑAD A TODOS”

Guatemala, 28 de febrero de 2020