A partir de este mes se puede realizar la asignación en línea de la Prueba de Orientación Vocacional, con ella empieza el proceso de ingreso a la universidad para el próximo año.
Para poder ingresar a la universidad, los aspirantes deben realizar tres evaluaciones: Orientación Vocacional, Pruebas Básicas (biología, matemática, lenguaje, física o química, dependiendo de la carrera) y las Pruebas Específicas.
La Prueba de Orientación Vocacional consta de dos fases: una de habilidades y otra de intereses. La primera se integra por tres áreas (verbal, numérica y abstracta), mientras que la segunda brinda resultados que ayudan a los estudiantes a decidir la carrera universitaria.
“El objetivo es aportar al estudiante elementos de referencia que le permitan hacer conciencia de su vocación a través del análisis del perfil, identificando sus habilidades, intereses, fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas y factores que intervienen en la elección de una carrera, para guiarlo en una decisión objetiva y asertiva”, explica Ingrid Yuman, coordinadora de la Sección de Orientación Vocacional.
Es importante resaltar que los estudiantes no pierden la Prueba de Orientación Vocacional, porque esta es un diagnóstico sobre habilidades e intereses de los aspirantes.
Para realizar la prueba
![](https://soy.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2020/03/IMG_3895.jpg)
La boleta de pago se genera en línea y podrá gestionarse a partir de este mes en http://vocacional.usac.edu.gt/
En esa página debes buscar la pestaña «Generación de orden de pago» al lado izquierdo de la pantalla. El costo es de Q 70.00, que se pueden pagar en cualquiera de los bancos autorizados por la universidad: Bantrab, G&T Continental y Banrural.
Pasos para la asignación:
- Ingresa al sitio vocacional.usac.edu.gt
- Haz clic en “Generación de orden de pago”. (Pestaña activa solo en las fechas oficiales de asignación).
- Al entrar en “Generación de orden de pago”, ingresa los datos que el sistema pida, imprime la boleta de pago y efectúalo en cualquier agencia de Bantrab, G&T o Banrural. Esta boleta tiene una vigencia de dos días, al vencerse ya no podrá ser usada y se tendrá que generar una nueva.
- Luego de realizar el pago, ingresa nuevamente en vocacional.usac.edu.gt y haz clic en “Asignación en línea”.
- La Prueba de Orientación Vocacional se puede realizar en el campus central y centros universitarios ubicados en Chimaltenango, Escuintla, Retalhuleu, Sololá, San Marcos, Totonicapán, Huehuetenango, Quiché, Petén, Izabal, Cobán, Baja Verapaz, El Progreso, Santa Rosa, Jalapa, Jutiapa, Sacatepéquez, Zacapa, Chiquimula y Mazatenango; elige el sitio que te quede más cerca.
- Después de elegir el lugar en el que realizarás la prueba, ingresa los datos obligatorios:
- Código personal del estudiante, dato otorgado por el Ministerio de Educación.
- Rama de diversificado en la que estudias.
- Departamento donde se encuentra el establecimiento educativo.
- Código Único de Identificación (CUI); este dato lo puedes encontrar en la certificación de nacimiento o en el documento personal de identificación (DPI), ambos extendidos por el RENAP.
- Id cobro o documento que se encuentra en la orden de pago.
- Número de correlativo de la boleta o carné que se encuentra en la orden de pago.
- Al finalizar, haz clic en “Validar datos”.
- Posteriormente deberás ingresar el resto de la información solicitada: fecha de nacimiento, título, establecimiento, dirección y género. El nombre será tomado de los datos que ingresaste al generar la boleta de pago.
- Cierra el proceso con un clic en “Enviar datos y asignar”.
- Imprime la constancia de asignación y revisa tus datos; si hay algún error, dirígete a las ventanillas de la Sección de Orientación Vocacional, 3º nivel del edificio de Bienestar Estudiantil, campus central, o al centro universitario en el que te asignaste.
¿Qué debo llevar el día de la evaluación?
![](https://soy.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2020/03/IMG_3888.jpg)
Para poder realizar la prueba en el día que fue asignado, debes presentar los siguientes documentos:
- Constancia de asignación.
- Boleta de pago cancelada.
- Carné estudiantil del año en curso, con fotografía del estudiante y sello del establecimiento. Si el centro estudiantil no extiende carné, deberás presentar una carta firmada y sellada por la Dirección, a la que se le debe colocar una foto tuya marcada por el sello del centro educativo; esta debe hacer constar que cursas el último año de la carrera. Es importante tomar en cuenta que no se acepta fe de edad como documento de identificación.
- Si ya eres graduado, debes presentar DPI, licencia, pasaporte o documento de identificación con sello en la fotografía y fotocopia del título o cierre de pensum.
El costo actual de la prueba es de Q 70.00, este es el único pago que se realiza durante todo el proceso de ingreso a la universidad. Para mayor información comunícate al tel. 24188040 de la Sección de Orientación Vocacional.