Fotografía de Edson Lozano

El Centro de Aprendizaje de Lenguas (CALUSAC) ofrece una moderna opción para aprender inglés mediante una plataforma en línea.

Desde 2017 CALUSAC facilita el aprendizaje de un idioma extranjero para quienes por diversos motivos no pueden inscribirse en las clases presenciales. Hasta el momento, la plataforma cuenta con 8 niveles. 

En la búsqueda de ampliar el servicio a la población, este año CALUSAC prevé implementar  los niveles del 9 al 12. Además, por primera vez imparte cursos intensivos en esta modalidad. 

Los cursos se desarrollan completamente en línea y los estudiantes pueden interactuar con el tutor mediante videoconferencias. Sin embargo, quienes no puedan visualizar la clase en el horario que se imparte, esta queda grabada en el sistema para que sea consultada posteriormente. 

 

600 personas al año, en promedio, acceden a los cursos de inglés bimestrales y 350 a los cursos intensivos.

 

Entre los beneficios de este sistema, el ingeniero Carlos Escobar, encargado de la plataforma de cursos virtuales, señaló que únicamente se realiza un pago, es decir que los textos se encuentran incorporados en la plataforma, por lo que no es necesario adquirir los ejemplares físicos; la flexibilidad de horarios; y la reducción de costos para los usuarios.

Las opciones de estudio son dos: cursos bimestrales y cursos intensivos con duración de un mes. En ambos programas pueden inscribirse adolescentes de 12 a 17 años de edad.  

Durante el año se impartirán 4 cursos bimestrales y 8 intensivos. Se recomienda visitar los sitios digitales oficiales de cursos en línea para conocer los calendarios de inscripción (http://calusacvirtual.usac.edu.gt/ y CALUSAC-USAC en Facebook).  Se prevé que las inscripciones para los próximos cursos inicien en abril. 

Los intensivos tienen un costo de Q295 para estudiantes, trabajadores y población. Los cursos bimestrales para estudiantes y trabajadores de la USAC tienen un costo de Q 120.00 y para la población general, Q 240.00.

 
¿Cómo inscribirse?

Para conocer el proceso de inscripción ingresa en el sitio http://calusacvirtual.usac.edu.gt/; esta plataforma es exclusiva para cursos en línea.

Es necesario considerar que durante los cursos debes dirigirte presencialmente hacia la sede de estudios en dos ocasiones: para entregar la papelería y para realizar el examen final.  Al inscribirte en determinado horario, toma en cuenta que tendrás que asistir a realizarte el examen final en ese mismo horario. 

Si estudias en algún departamento o centro universitario, para inscribirte, debes enviar la papelería al correo que aparece en el sitio digital soportecalusacvirtual@usac.edu.gt. Posteriormente, el día del examen final es necesario que entregues la documentación física en la sede central de CALUSAC o en la sede más cercana.

 
Requisitos
Primer ingreso, estudiantes USAC
Ficha de inscripción.
DPI o pasaporte (extranjeros).
Fotocopia de DPI o pasaporte (extranjeros).
Fotocopia del carné USAC vigente o constancia de inscripción USAC vigente (Registro y Estadística).
Fotografía tamaño cédula.
Recibo de pago original cancelado.
Fotocopia de recibo de pago original cancelado.
Si realizó el examen de ubicación, presentar constancia.
 
Reingreso, estudiantes USAC
Ficha de inscripción.
DPI o pasaporte (extranjeros).
Fotocopia de DPI o pasaporte (extranjeros).
Fotocopia de carné USAC vigente o constancia de inscripción USAC vigente (Registro y Estadística).
Carné de CALUSAC.
Constancia del curso anterior.
Recibo del pago original cancelado.
Fotocopia del recibo de pago original cancelado.
Si realizó el examen de ubicación, presentar constancia.

 

 

Población general
Primer ingreso
  • Ficha de inscripción.
  • DPI o pasaporte (extranjeros).
  • Fotocopia de DPI o pasaporte (extranjeros).
  • Fotografía tamaño cédula.
  • Recibo de pago original cancelado.
  • Fotocopia de recibo de pago original cancelado.
  • Si realizó el examen de ubicación, presentar constancia.
Reingreso 
  • Ficha de inscripción.
  • DPI o pasaporte (extranjeros).
  • Fotocopia de DPI o pasaporte (extranjeros).
  • Carné de CALUSAC.
  • Constancia del curso anterior.
  • Recibo del pago original cancelado.
  • Fotocopia del recibo de pago original cancelado.
  • Si realizó el examen de ubicación, presentar constancia.

 

 

 

Trabajadores USAC
Primer ingreso
Ficha de inscripción.
DPI o pasaporte (extranjeros).
Fotocopia de DPI o pasaporte (extranjeros).
Constancia de trabajo con fecha reciente, extendida por la unidad académica.
Fotografía tamaño cédula.
Recibo del pago original cancelado.
Fotocopia del recibo de pago original cancelado.
Si realizaste el examen de ubicación, presentar constancia.
 
Reingreso
Ficha de inscripción.
DPI o pasaporte (extranjeros).
Fotocopia de DPI o pasaporte (extranjeros).
Constancia de trabajo con fecha reciente, extendida por la unidad académica.
Carné de CALUSAC.
Constancia del curso anterior.
Recibo de pago original cancelado.
Fotocopia del recibo de pago original cancelado.
Si realizaste el examen de ubicación, presentar constancia.

 

Requisitos técnicos 

  • Una computadora con al menos 2 GB de memoria RAM.
  • Conexión a Internet de al menos 3 Mbps de velocidad.
  • Si utilizas una PC, sistema operativo Windows 8 o Windows 10.
  • Si utilizas una Mac, sistema operativo OS 9 o superior.
  • Cámara web.
  • Auriculares con micrófono (Headset).
  • Programas (software)
  • Navegador: Google Chrome, versión actualizada o Mozilla Firefox, versión actualizada.
  • Procesador de texto (Microsoft Office).

 

Por Claudia Rodriguez

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com