The Diana Award es el mayor reconocimiento que se entrega a los jóvenes por su activismo humanitario y social; este premio, organizado en Inglaterra, fue otorgado a Andrea Lourdes López Véliz por su trayectoria en proyectos de juventud y empoderamiento de mujeres en una fundación, así como la creación de un instituto que vela por estas temáticas.

Debido a la pandemia, esta vez la ceremonia se llevó a cabo de manera virtual. La sancarlista comenta que la USAC le abrió las puertas a la conciencia social para sembrar sueños en otros jóvenes.

Andrea Lourdes López Véliz es una feminista que se esfuerza por tener un impacto positivo en la vida de los jóvenes guatemaltecos. Desde los 17 años ha sido voluntaria en diferentes comunidades para trabajar en temas como la desigualdad y violencia de género; ahora da continuidad a la solución de estas problemáticas al dirigir un proyecto con agenda feminista.

Hace unos días fue notificada de que había sido la ganadora del premio. Este reconocimiento fue establecido en memoria de Diana, princesa de Gales; es otorgado por la organización The Diana Award, con el apoyo de sus dos hijos. El galardón se creó con la convicción de que los jóvenes poseen el poder de cambiar el mundo y los motiva a implementar acciones positivas en sus comunidades.

La ceremonia se ha llevado a cabo durante 20 años de manera presencial, pero esta vez no fue posible debido a la pandemia, por lo cual el evento se realizó de forma virtual en el link http://www.diana-award.org.uk/ (ingresar en la pestaña “Watch The Ceremony”; en el minuto 33.46, participa Andrea).

 

Disciplina
Andrea ingresó a la Universidad de San Carlos de Guatemala a los 17 años y simultáneamente estudió en una universidad privada. “Por las mañanas estudiaba Sociología y, por las tardes, Criminología”, le atribuye este logro a mucha organización y disciplina.

 

Conversamos con Andrea por teléfono, desde España nos cuenta sobre su trayectoria y cómo fue seleccionada. A sus recién cumplidos 25 años, además de su idioma natal, que es el español, domina el inglés y el francés.

Estudió dos carreras simultáneas: Sociología en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde está pendiente de aprobación de tesis y graduación; y culminó la Licenciatura en Investigación Criminal y Forense en la Universidad Rafael Landívar.

Actualmente se encuentra cursando el Master en Estudios de Mujeres y Género, GEMMA, Erasmus Mundus, beca que ganó para estudiar en la Universidad de Granada, España.

Es directora del Instituto de Investigación de Género y Empoderamiento de Juventudes, así como directora de Proyectos de Juventud de la Fundación Oxlajuj N’oj en Guatemala, donde inició su labor a los 17 años. Esta es una fundación de carácter privado, no lucrativa, apolítica, no partidista, con fines de proyección social y asistencia humanitaria; fueron ellos quienes la postularon por su trabajo de carácter social al galardón The Diana Award 2020.

“La USAC me hizo querer devolver un poco de lo mucho que recibí, no todas las universidades aportan esa conciencia social. Además, la Fundación Oxlajuj N’oj ha sido un puente que me ha permitido seguir trabajando por la juventud y las mujeres, empoderando desde una perspectiva feminista.

Hay cosas que no tienen precio, como sembrar sueños en otros. Es un honor, estoy agradecida, esto me motiva a seguir accionando por las juventudes y seguir aportando mi granito de arena para poder transformar la realidad de Guatemala; hay mucho por hacer”, afirmó Andrea.

Proceso de nominación

Los ganadores son presentados por adultos que conocen a jóvenes con capacidad profesional y reconocen sus esfuerzos como una contribución positiva a la sociedad. En total, 48 jóvenes de Inglaterra y otros países recibieron el premio.

A través de un riguroso proceso de nominación, los ganadores tuvieron que demostrar el impacto de su contribución en cinco áreas clave: visión, impacto social, inspiración a otros, liderazgo juvenil y viaje de servicio.

Hay trece paneles de jueces de premios Diana que representan a cada región o nación del Reino Unido y otros tres paneles que representan a los demás países.

Cada panel consta de tres jueces; un joven, un profesional de educación o trabajo juvenil y un representante comercial o gubernamental. Los paneles tienen como propósito principal determinar qué nominaciones de cada región o nación y país recibirán el Premio Diana.

Las nominaciones se juzgan utilizando la guía de criterios y la guía de calificación que se han creado para medir la calidad de la acción social juvenil.

Andrea explica que alguien debe nominar al premio y fue la fundación quien efectuó la solicitud e hizo llegar toda la papelería correspondiente. “La postulación se dio por el trabajo de voluntariado que he realizado desde hace algunos años por proyectos sociales y humanitarios”.

Algo que resaltó dentro de la postulación fue el proyecto que se crea en 2018, denominado “Juventud y Mujeres”, de la Fundación Oxlajuj N’oj, donde se plantean acciones para comunidades indígenas, con temáticas como prevención de violencia de género, educación sexual, empoderamiento y feminismos; así como el diseño de talleres y foros.

También destacó la creación del Instituto de Género y Empoderamiento de la Juventud, el cual monitorea equipos de investigación, evalúa propuestas de investigación, revisión teórica y escrita. Asimismo, brinda cursos formativos de metodologías feministas a integrantes de los equipos de investigación del instituto y público en general.

Las labores mencionadas fueron determinantes para que la sancarlista obtuviera el premio, ya que se está trabajando una agenda con enfoque de género bajo una perspectiva feminista y con ello se promueve el objetivo de desarrollo sostenible número 5.

Algunos logros

  • Curso de Especialización CEDAW y Derechos de Mujeres, Universidad de Toronto–Instituto de Mujeres de Derechos.
  • Diplomado Superior, Curso de Especialización en Prevención de Violencia Sexual. FLACSO GUATEMALA. Acreedora de beca completa.
  • Diplomado en Innovación Política, Proyecto IREX USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), acreedora de beca.
  • Programa de Formación Política con Vos por los Cambios. Organización Juvenil Con Vos.
  • Foro Iberoamericano de Juventud 2018, Jóvenes Iberoamericanos y Fundación Esquipulas.
  • Diplomado en Formación Legislativa y Participación Ciudadana, Instituto Holandés y LEGIS.
  • Curso en línea de Amnistía sobre Derechos Humanos. Amnistía Internacional.
  • Cursos libres de género y derechos de las mujeres. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Encuentro Latinoamericano de Defensoras de los Derechos Sexuales. Red Lac. Bolivia 2019.
  • Mujer Líder y Emprendedora Social, Organización Mundial Democrática. Perú, 2019.

Ha sido miembro de diversas organizaciones civiles:

  • Voluntaria de Con Vos y Observatorio Contra el Acoso callejero (OCACGT).
  • Miembro de la Junta Directiva, Fundación Oxlajuj N’oj.
  • Miembro de Jóvenes Iberoamericanos.
  • Miembro de Red Mundial de Jóvenes Políticos.
  • Miembro de Alianzas por el Planeta.
  • Participación en voluntariados  académicos y sociales.

Por Admin

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com