El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala

y el rector M.Sc. Ing. Murphy Olympo Paiz Recinos

Considerando

El día jueves 10 de septiembre un grupo de personas que en redes sociales se identifican como integrantes de grupos estudiantiles (CEU y FERG) y que se negaron a identificarse ocuparon el Edificio de la Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala y manifestaron, a través de páginas de redes sociales, su intención de permanecer indefinidamente dentro del mismo.

Que la Universidad de San Carlos de Guatemala, atendiendo las disposiciones estatales y las tomadas por el Consejo Superior Universitario, relativas al resguardo de la salud de los integrantes de la comunidad universitaria, tiene suspendidas todas las actividades presenciales, salvo aquellas indispensables para el funcionamiento de lo básico administrativo.

Que una acción  como la iniciada por estas personas pone en riesgo su salud y la de trabajadores administrativos y de seguridad que se encuentran en ese recinto universitario, así como la integridad del patrimonio universitario.

Que el continuar con las medidas de hecho afecta gravemente el quehacer universitario, impide el trabajo administrativo en gran medida de la Universidad, pone en riesgo los servidores de la red informática que actualmente es el soporte de un porcentaje considerable de unidades académicas y por otro lado limita el trabajo de algunas dependencias como la Contraloría General de Cuentas.

Expresan

Un llamado a los participantes en esta indebida acción de fuerza a deponer las medidas de hecho utilizadas, que ponen en riesgo su salud y la de los trabajadores universitarios.

La total apertura y disposición de las autoridades universitarias a instaurar el diálogo, utilizando los mecanismos y canales institucionales para plantear sus pretensiones.

Su llamado a la comunidad universitaria sancarlista a permanecer atenta a la evolución de esta impropia situación, teniendo la seguridad que el gobierno universitario actuará con total mesura y responsabilidad, en defensa de la autonomía universitaria, resguardo del patrimonio universitario y la seguridad e integridad de las personas afectadas por esta medida de fuerza.

“Id y enseñad a todos”

Guatemala, 11 de septiembre de 2020