La Dirección General Financiera de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Informa sobre la situación financiera de la Universidad

  1. Como es de conocimiento público, la Universidad de San Carlos de Guatemala, se ha mantenido en una crisis financiera permanente en los últimos años debido al crecimiento de su población estudiantil, a la apertura de programas académicos y la cobertura a nivel nacional de la Universidad, lo cual a la presente fecha no se ha visto reflejado en su presupuesto. Ante ello, desde el 2018 se ha implementado una política de eficiencia y contención de gasto que ha continuado en el 2020 como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.
  2. Entre las principales razones del actual desequilibrio financiero se encuentran: 1) El incumplimiento de la asignación presupuestaria constitucional no menor del 5% del Presupuesto de Ingresos Ordinarios del Estado; 2) Discrecionalidad en el traslado de los aportes extraordinarios programados por parte del Ministerio de Finanzas Públicas; y, 3) La no aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020, por lo que se sigue operando con el Presupuesto del año 2019 que no responde a las necesidades actuales.
  3. Aunado a lo anterior, no se han programado los Q.192 millones de quetzales para el fortalecimiento de la Universidad de San Carlos de Guatemala contemplados en el artículo 115 del presupuesto vigente, a pesar de cumplir con la condición de implementar el Sistema de Contabilidad Integrado -SICOIN- como un mecanismo más de transparencia en las finanzas universitarias.
  4. La Dirección General Financiera de la Universidad de San Carlos de Guatemala reporta una proyección de crisis financiera para finalizar el presente año, por las causas descritas en los anteriores numerales, a pesar de las políticas de contención de gasto aplicadas. Al mes de agosto de 2020, ya se tiene un acumulado de cuota financiera que no ha sido trasladada por parte del Ministerio de Finanzas Públicas de Q.146.6 millones de quetzales; sumado a la no programación y traslado de los Q.192.0 millones de quetzales contemplados dentro del artículo 115 del Decreto Número 25-2018; y al no trasladar un aporte extraordinario adicional por un monto de Q.61.1 millones de quetzales solicitado en el presente ejercicio fiscal para cubrir principalmente el pago de salarios, con lo cual se pronostica un déficit estimado presupuestario para la Universidad de San Carlos de Guatemala de Q.400.3 millones de quetzales en el ejercicio fiscal 2020.
  5. La Universidad de San Carlos de Guatemala, a través de sus autoridades ha mantenido una constante comunicación con el Ministerio de Finanzas Públicas, para dar seguimiento a las necesidades presupuestarias de los servicios de docencia, investigación, extensión y administración de esta casa de estudios, sin lograr una respuesta positiva. La Universidad solicita voluntad política para garantizar el funcionamiento de la única universidad pública del país y que sean trasladados recursos de las partidas presupuestarias del Gobierno central que evidencian baja ejecución de gasto.

Lo anterior, se hace del conocimiento de la comunidad universitaria y población guatemalteca como un ejercicio de transparencia. Las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala continuarán utilizando las vías políticas, administrativas y legales para la defensa del presupuesto universitario, esencial para una verdadera autonomía universitaria.

ID Y ENSEÑAD A TODOS

Guatemala, 21 de septiembre de 2020.

 

Por Admin

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com