José Luis Perdomo Orellana fue reconocido con este galardón por su estilo creativo y su importante labor de rescate de importantes voces de la literatura guatemalteca a lo largo de su trayectoria.

Es editor de la Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, escritor y periodista; entre sus obras más destacadas están “Pájaros feos que cantan”,  “El insurrecto solitario” y “La última y nos vamos”.

Su trabajo fue reconocido por el Consejo Asesor para las Letras, del Ministerio de Cultura y Deportes, conformado por otros Premios Nacionales de Literatura, como Carmen Matute, Gerardo Guinea; y los escritores Julio Serrano, Gloria Hernández y Luis Méndez.

Según declararon, el máximo reconocimiento del Gobierno de Guatemala a los escritores fue entregado a José Luis Perdomo “por su destacada obra, su brillante ejercicio creativo e imaginativo de calidad desde una importante labor de rescate de la memoria, recuperando voces de la literatura guatemalteca a lo largo de su trayectoria”.

El Premio Nacional Miguel Ángel Asturias consiste en una medalla de oro, Q 50 mil en efectivo y la publicación de una de las obras del autor. El premio será entregado por el ministro de Cultura y Deportes; la fecha aún está pendiente de definirse.

Por Edson Lozano