Esta opción académica recién fue aprobada el pasado 23 de septiembre por el Consejo Superior Universitario y estará siendo avalada por el Centro Universitario de Suroriente (CUNSURORI), por lo que el egresado obtendrá diploma y título de esta unidad.

La Universidad de San Carlos de Guatemala implementará para el 2021 la carrera de Licenciatura en Criminología y Criminalística, impartida en modalidad virtual; esto quedó aprobado en el Acta 37-2020, inciso 6.5, del Consejo Superior Universitario.

Con la nueva carrera se podrá acceder a educación a distancia en un 90 % y únicamente un 10 % será presencial, según consta en el acta.

Dentro de los objetivos de la carrera está el diseño y gestión de programas y proyectos que tengan como finalidad el estudio, la prevención y el combate de la violencia y la criminalidad grupal, organizada y social. Quienes estudien la carrera tendrán sustento teórico y práctico en las ciencias criminológicas para analizar e intervenir en los problemas sociales relacionados con el crimen, así como generar proyectos institucionales relacionados con esta área.

La carrera busca aportar un enfoque integral que contemple conocimientos, habilidades y actitudes social-humanísticas, científicas y tecnológicas, además de la capacidad de conformar y dirigir procesos multidisciplinarios.

Plan de estudios

La carrera incluye cursos de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogacía y Notariado del CUNSURORI. Asimismo, la implementación de nuevas asignaturas y otras que son del plan de estudios de la carrera de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), España, como producto de los acuerdos de cooperación que se tienen con esta institución.

Requisitos

Prueba de Orientación Vocacional, para obtener constancia virtual y continuar el proceso.

Prueba de Conocimientos Básicos de Lenguaje, debe contarse con resultado satisfactorio.

Prueba Específica para el ingreso a la Licenciatura de Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario del CUNSURORI.

Aprobar el curso propedéutico de ambientación a las plataformas virtuales y nociones generales de las Ciencias Criminológicas.

Tras completar los procesos, gestionar la inscripción mediante Registro y Estadística.

Inversión anual de Q 101.00 para guatemaltecos.

Aspectos técnicos

5 años de estudio.

Exámenes presenciales y virtuales (parciales y finales programados por semestre).

260 créditos.

Conocimientos en Ciencias Jurídicas y Sociales / Ciencias Criminológicas.

Metodología: 90 % virtual y 10 % presencial.

Clases diarias en línea.

Tutor personal.

Clases virtuales en directo.

Grupos académicos en WhatsApp.

Evaluaciones.

Actividades asincrónicas.

Perfil de egreso

El profesional será capaz de prestar servicios de asesoría y consultoría en temas específicos a organismos estatales sobre la definición de políticas públicas de prevención del delito, conducción de equipos de trabajo para la investigación del delito, estrategias y alternativas de control del delito, entre otros temas relacionados con la materia.

Algunas de las dependencias que demandan sus servicios son el Organismo Judicial, órganos y dependencias auxiliares de la administración de justicia.

Investigación

Ejercer la profesión de forma independiente en tareas de planificación, organización y dirección en organismos, departamentos y laboratorios estatales, privados y extranjeros de investigación en ciencias forenses, con el objeto de resolver situaciones y hechos delictivos mediante métodos y técnicas de identificación específicas, así como de búsqueda y verificación de evidencias.

Para leer más detalles acerca de la nueva licenciatura, ver el pensum de estudios y calendarios de inscripción en https://virtual.usac.edu.gt/criminalistica/

Prueba de Orientación Vocacional (únicamente para estudiantes de primer ingreso que aún no la han realizado). Este es el enlace: https://www.facebook.com/Control-Acad%C3%A9mico-Cunsurori-102856824714919/about

 

Calendarización de exámenes de ingreso

PRUEBA

FECHA DE INSCRIPCIÓN

APLICACIÓN

RESULTADOS

Básica Lenguaje (exclusiva para esta carrera)

7 de noviembre de 2020 (único día). Regístrate en el siguiente formulario:
https://forms.qle/oadAf4dcpY4ohf31A

13 de noviembre de 2020

17 de noviembre de 2020

Específica CUNSURORI,
4ta. fecha

Del 7 al 9 de noviembre de 2020

10 al 12 de noviembre
de 2020

14 de noviembre de 2020

Específica extraordinaria CUNSURORI (exclusiva para
esta carrera)

Del 18 al 19 de noviembre de 2020

21 de noviembre de 2020

23 de noviembre de 2020

Propedéutico

Del 24 al 27 de noviembre de 2020

1 al 22 de diciembre
de 2020

8 de enero de 2021

 

Ingrid Cárdenas

Por Ingrid Cárdenas

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com