El Centro Universitario de Suroriente (CUNSURORI) y la Dirección General de Investigación (DIGI) impulsaron un proyecto de avicultura en Jalapa, en apoyo a familias de escasos recursos afectadas por la emergencia sanitaria; esta iniciativa fue apoyada por el Rector de la USAC.

El Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Ing. Murphy Paiz, en coordinación con la Dirección General de Investigación, dio a conocer a la comunidad universitaria y a la sociedad en general los resultados de 16 investigaciones desarrolladas en esta casa de estudios a través de la convocatoria extraordinaria “USAC frente a la COVID-19”, realizada durante abril de 2020. Esta actividad se llevó a cabo el pasado 27 de octubre.

La convocatoria tuvo como principal objetivo impulsar las iniciativas universitarias con base científica que permitieran comprender y mitigar el impacto de la llegada de la COVID-19 al país y se circunscribió a tres ejes temáticos: 1. “USAC frente a la emergencia”, 2. “USAC frente a la reactivación” y 3. “USAC frente al papel de la educación superior y los nuevos escenarios laborales”.

 

Algunos de los resultados obtenidos fueron los siguientes: un modelo de cama de aislamiento para el traslado de pacientes, gestión de residuos de equipos de protección personal producidos durante la crisis de la COVID-19, gestión y monitoreo de seguridad alimentaria, y diferentes enfoques del proceso de educación a distancia.

El Rector manifestó que se espera que las experiencias de investigación reunidas contribuyan a estimular el trabajo cooperativo entre la USAC y las diferentes instancias nacionales involucradas en la atención de la pandemia en favor del bienestar de toda la sociedad guatemalteca.

La comisión organizadora de la actividad informó que próximamente se presentará una publicación basada en los informes generados por los equipos de profesionales docentes, investigadores y estudiantes de las diferentes unidades académicas que ejecutaron las 16 iniciativas y proyectos en atención a esta convocatoria.

Uno de los proyectos que cuenta con un impacto importante es el de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con el cual se contribuirá a mejorar la calidad de vida y los ingresos económicos de las familias vulnerables a la desnutrición del departamento de Jalapa, por medio de la avicultura familiar.

Estas familias están siendo beneficiadas para iniciar un emprendimiento; en este caso, la crianza de gallinas criollas. Les fueron entregadas seis gallinas de 6-7 semanas y un gallo, para que a partir de este proyecto las familias puedan ser proveedoras de proteínas de calidad y seguridad alimentaria nutritiva, con el fin de complementar el alimento agrícola, que es escaso debido a la sequía provocada por el cambio climático.

Las aves entregadas fueron criadas en la Granja Experimental del Centro Universitario de Suroriente (CUNSURORI). La finalidad de este proyecto fue que los pobladores puedan iniciarse en la avicultura familiar y suplir parte de las necesidades alimentarias.

Según un informe de la coordinadora del proyecto, Enma Turcios Martínez, se hizo un estudio socioeconómico previo para beneficiar a familias realmente vulnerables.

Mira el video sobre el proyecto de la Granja Experimental

PROYECTOS INVESTIGACIONES DIGI

ÁREA CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA

Diseño y fabricación de cama con aislamiento para traslado de pacientes con problemas respiratorios.

Determinación de características físicas y nivel de filtración de los materiales con los que se fabrican las mascarillas de uso común en la población de Quetzaltenango.

Producción domiciliar urbana de vegetales de consumo diario a través de la técnica de hidroponía, como estrategia que disminuye la interacción social, para la reducción del contagio y dispersión de la enfermedad COVID-19 en el departamento de El Progreso.

Avicultura familiar, como estrategia para la seguridad alimentaria, del área vulnerable a desnutrición en el departamento de Jalapa.

Desarrollo de una estrategia y recomendaciones para la gestión de residuos de los equipos de protección personal producidos durante la crisis de la COVID-19 en Guatemala desde un enfoque de economía circular.

Estudio de mercado para el establecimiento de huertos urbanos ante el riesgo alimentario por la COVID-19, Huehuetenango, Guatemala.

ÁREA DE LA SALUD

Secuenciación genómica de SARS-COV-2 en pacientes guatemaltecos para el monitoreo y evolución viral como herramienta epidemiológica (en ejecución).

Desarrollo de prueba de detección rápida sanguínea para Coronavirus -19-Covid-19 (en ejecución).

Proyecto piloto de gestión y monitoreo de la seguridad alimentaria a través de un sistema de información geográfica en un web-map para la entrega de bienes primarios a personas de escasos recursos afectados por el aislamiento social actual a causa de la COVID-19, en el municipio de Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez, Guatemala.

Campaña contra la estigmatización de los migrantes guatemaltecos deportados de Estados Unidos.

ÁREA SOCIAL HUMANÍSTICA

La respuesta estatal de salud pública y las políticas económicas y sociales frente a la pandemia de la COVID-19 en Guatemala: análisis crítico y propuestas para fortalecer las políticas públicas y la acción política del Estado. Escuela de Historia.

Fortalecimiento del proceso de aprendizaje a distancia de los estudiantes inscritos en el Centro Universitario de El Progreso que carecen de acceso a la tecnología por medio de un programa o asociación permanente que facilite la adquisición de equipo de computación a bajo costo.

Caracterización de medidas de afrontamiento en cuarentena o distanciamiento social durante la pandemia de la COVID-19 para fortalecer las mismas en el profesor universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala a nivel nacional durante mayo y junio de 2020.

Contribuir con el proceso de enseñanza-aprendizaje, modalidad a distancia, de los niños y jóvenes que no cuentan con equipo digital y de comunicación por medio de alternativas de reproducción de documentos elaborados por los docentes con coordinación interinstitucional establecida por el CUNPROGRESO, Dirección Departamental de El Progreso y otras instituciones.

Estudio del e-commerce y tele MKT de vegetales frescos para la población más amenazada por la COVID-19. Estrategia piloto de agronegocio en Nueva Santa Rosa, Guatemala.

Mejorar la adaptabilidad de los modelos universitarios de innovación educativa en la era de la educación virtual. Ciencias Económicas.

Propuesta: Estrategia universitaria para guiar una respuesta educativa a distancia frente a la COVID-19. Facultad de Humanidades.

Estrategia psicosocial de enfoque comunitario para enfrentar la COVID-19.

Curso virtual: Hacia una nueva perspectiva del empleo.

Por Ingrid Cárdenas

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com