Fotografía: Pablo Chin

La USAC conmemora su 345 aniversario.

El 31 de enero de 1676 quedó plasmado en una real cédula el nacimiento de la primera universidad de Centroamérica; antes de este hecho, transcurrieron más de 120 años en los que surgieron varios intentos para crear una institución de educación superior.

Con un acto académico en modalidad virtual, para respetar las restricciones que previenen la propagación de la enfermedad COVID-19,  la Universidad de San Carlos de Guatemala conmemoró su 345 aniversario de fundación. La transmisión del evento se llevó a cabo en el perfil oficial de Facebook.

El acto estuvo presidido por el Rector M. Sc. Ing. Murphy Olympo Paiz Recinos y la Secretaria General de la USAC, Ing.  Marcia Véliz. Durante el evento dieron un discurso los representantes de los sindicatos de trabajadores Uriel Hernández, de SINTRAUSAC; y Axel Siquin, del STUSC; también, Laura Aguiar, Secretaria General de la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León (AEU), quienes recordaron a los sancarlistas que han puesto en alto a esta alma mater.

Asimismo, se dio a conocer el acto en memoria a dos mártires universitarios; el periodista Juan Luis Molina Loza (desaparecido) y  su esposa, Thelma Grazioso Faillace, asesinada. Ambos fueron víctimas del Ejército de Guatemala. Se llevó a cabo el cambio de clavel en el monumento de memoria ubicado en la Plaza de los Mártires. También se realizó la entrega de la Medalla Universitaria post mortem al destacado pintor Elmar Rojas; el reconocimiento fue recibido por una hija del artista, Mayarí Rojas, presidenta de la fundación Elmar Rojas.

Por último, el Rector envió un mensaje de unidad a toda la comunidad sancarlista y destacó los avances en materia de educación superior que ha tenido la Tricentenaria en sus 345 años de historia.

Vuelve a ver acá el acto de aniversario

Por Edson Lozano