En total se recibieron 19 expedientes, de los cuales se seleccionaron 7 para participar en la designación de los cargos.

El pasado 9 de febrero se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU) para conocer y analizar un total de 19 expedientes de aspirantes a Magistrado Titular y Suplente de la Corte de Constitucionalidad.

Estos son los profesionales aceptados:

• Maynor Eduardo González Méndez
  • Gloria Patricia Porras Escobar
  • Juan Carlos Godínez Rodríguez
  • Omar Ricardo Barrios Osorio
  • Delia Marina Dávila Salazar
  • William Gilberto Bobadilla López
  • José Alfredo Aguilar Orellana
La sesión se llevó a cabo en el salón Tikal, del Hotel Tikal Futura. Esta fue la primera reunión presencial del CSU desde el pasado 13 de marzo, cuando se suspendieron actividades debido a la pandemia.

Así fue el proceso

Cada uno de los expedientes fue recibido por la Secretaria General de la USAC, Ing. Marcia Vélez, y el Departamento de Asuntos Jurídicos de esta casa de estudios. Los 19 expedientes físicos fueron resguardados en cajas de plástico para poder ser verificados y analizados por cada uno de los integrantes del CSU, a quienes además se les entregó una memoria USB con toda la papelería digitalizada.

El CSU se dividió en cinco mesas de trabajo, se hizo la entrega de expedientes por sorteo a cada una para que revisaran y analizaran cada expediente. En la noche, cada integrante del CSU votó con el fin de determinar los aspirantes que pasarán a la siguiente fase.

La mayoría de expedientes que fueron rechazados se debió a que estaban incompletos, desorganizados, sin foliar, carecían de algún documento o presentación de títulos.

El jueves se publicará el listado oficial en el Diario de Centro América, Prensa Libre y El Periódico.

Resalta transparencia del proceso

Desde que inició el proceso, el CSU ha privilegiado la publicidad y transparencia del mismo; por ello, las redes oficiales y TV USAC transmitieron en vivo la reunión. Asimismo, se contó con la presencia de representantes de la sociedad civil y con el total acceso a los medios de comunicación.

Fueron más de 14 horas de trabajo y análisis, al final los 7 seleccionados que pasaron a la siguiente fase fue a travez de viva voz, una acción que demuestra la total transparencia del proceso.

“La reunión empezó con publicidad y transparencia, con uso de tecnología y acceso a la información. Esperamos que eso se mantenga hasta la etapa de designación”, expresó Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia.

Publicación oficial del CSU

DESIGNACIÓN DE MAGISTRADOS (AS) TITULAR Y SUPLENTE

POR EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

ANTE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD

PERÍODO 2021-2026

En cumplimiento de lo acordado por el Consejo Superior Universitario en el punto TERCERO, inciso TRES PUNTO UNO (3.1), del Acta TRES GUION DOS MIL VEINTIUNO (3-2021), de la Sesión Ordinaria celebrada el 27 de enero de 2021 y punto PRIMERO, inciso UNO PUNTO CUATRO (1.4), del Acta SIETE GUION DOS MIL VEINTIUNO (7-2021), de la Sesión Extraordinaria celebrada el 9 de febrero de 2021, relacionados con la designación de Magistrados (as) Titular y Suplente por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala ante la Corte de Constitucionalidad, y con el propósito de hacer público y transparente todo el proceso,

SE INFORMA:

A las personas individuales o personas jurídicas que consideren pertinente presentar objeciones fundamentadas, si las hubiere, de los (as) siguientes postulantes que fueron admitidos (as) por cumplir con los requisitos que establece la Constitución Política de la República de Guatemala; Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad; normativa vigente; y los establecidos en la Convocatoria Pública en el presente proceso, siendo los siguientes:

NO. EXPEDIENTE

NOMBRE DEL POSTULANTE

TITULAR

SUPLENTE

Maynor Eduardo González Méndez

Gloria Patricia Porras Escobar

Juan Carlos Godínez Rodríguez

Omar Ricardo Barrios Osorio

Delia Marina Dávila Salazar

William Gilberto Bobadilla López

José Alfredo Aguilar Orellana

X

Dichas objeciones pueden ser presentadas los días 11, 12 y 15 de febrero de 2021 en Grand Tikal Futura Hotel, Salón Madrid, ubicado en Calzada Roosevelt, 22-43, zona 11, Ciudad de Guatemala, de 08:00 a 16:00 horas.

NO SE ADMITIRÁN OBJECIONES ANÓNIMAS.

Vencida la fecha y hora para la recepción, no se admitirá ninguna otra objeción.

Los (as) siguientes postulantes NO fueron admitidos (as) por no cumplir con los requisitos que establece la Constitución Política de la República de Guatemala; Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad; normativa vigente; o los establecidos en la Convocatoria Pública en el presente proceso, siendo los siguientes:

NO. EXPEDIENTE

NOMBRE DEL POSTULANTE