La finca, administrada por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, podrá realizar pruebas con fines pedagógicos.

El Rector en funciones, Dr. Gustavo Taracena, inauguró un laboratorio de parasitología en la finca San Julián, Suchitepéquez, que será utilizado en un principio por estudiantes sancarlistas para pruebas parasitológicas.

“Será un laboratorio de diagnóstico veterinario, con pruebas parasitológicas, principalmente para efectos docentes en una primera etapa, pero se tiene la visión de dar un servicio autosustentable al público en general posteriormente”, declaró el Dr. Taracena.

Con las instalaciones y el equipo con que se cuenta, los estudiantes de la facultad empezarán a realizar pruebas de flotación para determinar qué tipo de huevos se encuentran en las heces fecales de los bovinos, ovinos o gallinas enfermas.

[meta_gallery_carousel id=»13484″]

Es un laboratorio en donde inicialmente se realizarán algunas pruebas básicas con la participación de estudiantes, pero estas instalaciones permitirán que a futuro se lleven a cabo diagnósticos veterinarios más completos.

A mediano plazo, se tiene previsto integrar otras unidades de laboratorio, como Microbiología y Ornitopatología, para convertirse en una solución de diagnóstico veterinario para Suchitepéquez, Occidente y el área Sur, que cuentan con una gran producción animal.

“Mi idea siempre ha sido que los estudiantes puedan poner en práctica todo lo que aprenden en las clases, que efectúen la toma de muestras y diagnósticos, para que cierren su ciclo de aprendizaje y que también generen temas de investigación”, puntualizó el Rector en funciones.

Video por Edwin Medina/Soy Usac

Sobre la finca San Julián

Es parte del patrimonio de la Universidad de San Carlos de Guatemala desde 1959. Actualmente es administrada por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Cuenta con una extensión territorial de 337.5 hectáreas, aproximadamente 3.74 kilómetros cuadrados.

Está ubicada en el municipio de Patulul, del departamento de Suchitepéquez. Tiene varias unidades productivas, sistema de ordeño, producción de huevos, cerdos de engorde, crianza de ovejas de pelo y ganado vacuno, que se utilizan para la docencia, extensión e investigación.  Además, se generan productos derivados de los animales, como leche, crema, queso y miel.

Por Edson Lozano