Una gran cantidad de daños y robos dejó la toma del edificio.

Hoy por la mañana se llevó a cabo la recuperación del edificio de Rectoría tras el abandono por parte de un grupo de supuestos estudiantes que mantenían ocupadas las instalaciones desde el pasado 10 de septiembre.

Después de una inspección general, el Ministerio Público (MP) confirmó daños en las instalaciones y el robo de una gran cantidad elementos tecnológicos, materiales de oficina y equipo. Se constató que las cámaras de seguridad de todos los niveles fueron tapadas y se ingresó por la fuerza en cada una de las oficinas.

También quebraron vidrios, forzaron chapas y entraron en cada dependencia con el objetivo de cometer actos delictivos. En las diferentes áreas se encontraron puertas de muebles de oficina quebradas o forzadas, documentos desordenados y la ausencia de computadoras, CPUs, laptops, tablets, cañoneras, equipo de sonido, micrófonos, material de oficina, galones de gel desinfectante, cajas de mascarillas, material de limpieza, entre otros.

La toma de los edificios se hizo bajo el discurso de luchar en contra de la corrupción y terminó con un saldo de daños y robos por parte de los supuestos estudiantes.

Incluso se teme la pérdida de sellos institucionales e información sensible perteneciente a cada dependencia. Por otra parte, en el edificio de la Dirección General de Administración (DIGA), se han contabilizado hasta el momento 82 computadoras sustraídas.

Aún no existe un recuento exacto de los robos y los daños; sin embargo, las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala lamentaron el saqueo masivo que propició la toma por más de seis meses organizada por  el Colectivo Estudiantil Universitario (CEU), Movimiento Estudiantil Universitario Consciente (MEUC) y Frente Estudiantil Revolucionario Robin García (FERG).

En su momento, dichas agrupaciones se opusieron fuertemente al plan integral de seguridad que planteaba el registro de ingreso y la utilización de cámaras con reconocimiento facial dentro del campus universitario.

Tras realizar la inspección, la fiscalía metropolitana del MP dejó constancia, a través de un acta, del saqueo y de los daños. Ante el robo masivo del patrimonio de la Universidad, adquirido con los impuestos de los guatemaltecos, las autoridades deberán cotejar las tarjetas de inventario con los equipos físicos, para establecer el monto total de las pérdidas.

Se tomarán acciones

La Universidad interpondrá una denuncia para que se determine la identidad de los responsables del robo masivo. Este delito cometido contra la única universidad estatal viene a afectar las actividades administrativas de las áreas de Contabilidad, Dirección General Financiera, Auditoría, Secretaría General, Rectoría, División de Protocolo, Dirección de Asuntos Jurídicos, División de Publicidad e Información, entre otras dependencias.

El robo de estos equipos también perjudica a los empleados administrativos que tenían a su cargo, con tarjeta de responsabilidad, cada uno de los bienes que fueron sustraídos.

Registro de los robos y daños

Haz click en la galería para ver las imágenes completas.

[meta_gallery_slider id=»13725″]

Así fue la inspección del MP