Hoy se llevó a cabo la inauguración del Diplomado Internacional de Cultura de la Investigación, que busca fortalecer las capacidades de investigadores de la USAC.

La segunda edición del Diplomado Internacional de Cultura de la Investigación, organizado por la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Internacional de La Rioja, de España (UNIR), fue inaugurada hoy con la conferencia “La investigación en las sociedades del conocimiento”, por el Dr. Julio Montero Díaz, Vicerrector de Investigación de UNIR.

“El futuro es un constante desarrollo académico de investigación, es la base fundamental para que los pueblos puedan crecer”, expresó el Rector en funciones, Jorge Orellana.

Por ello, la USAC busca fortalecer a sus investigadores a través de la formación, la cual  incrementa la cultura de investigación e incentiva a catedráticos, investigadores y estudiantes para que presenten proyectos en la universidad.

Lo anterior contribuye al cumplimiento del mandato constitucional de resolver los problemas nacionales; asimismo, el incremento de la producción investigativa ayuda a que esta casa de estudios  avance  en el ranking internacional de universidades.

Inauguración del Diplomado

Jorge Ruano, Coordinador General del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP), explicó que el curso se desarrollará en modalidad virtual y será impartido por la UNIR. “Es una universidad cuya columna principal es la investigación, tienen una fuerte cultura investigativa y se lo toman muy en serio”.

Durante el diplomado, los investigadores aprenderán sobre redacción de trabajos académicos, bibliometría, difusión de resultados, ofimática y aplicaciones para científicos, transferencia tecnológica, entre otros temas.

El Diplomado Internacional de Cultura de la Investigación tendrá una duración de 100 horas en línea, de las cuales 30 corresponderán a clases y las 70 restantes, a lecciones magistrales, estudio de material, tutorías y trabajo independiente.

¿Quiénes participan en el diplomado?

Un total de 150 investigadores sancarlistas. De los participantes, el 93 % son trabajadores de la USAC; el resto, estudiantes de maestría o doctorado. El 73 % de los participantes tiene  maestría y  el 18 %, doctorado.

Todo el grupo está compuesto por un 58 % de hombres y un 42 % de mujeres. El mayor porcentaje de participantes son docentes interinos, seguidos por titulares. En el diplomado también están participando estudiantes de postgrado y personal administrativo de IPNUSAC, IUMUSAC, ITUGS e IDEI.

Por Edson Lozano