Desde hace dos semanas funcionan tres centros de vacunación en la USAC, con apoyo del Ministerio de Salud Pública y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. 

El Rector en funciones, M. A. Pablo Ernesto Oliva Soto, hizo un recorrido en los centros de la Ciudad Universitaria para verificar los avances de la vacunación a los adultos mayores de 65 años. 

Durante el trayecto informó que, desde que funcionan los puestos de vacunación, se ha tenido una afluencia diaria promedio de 450 personas en el CUM, 450 en el Centro de Vacunación Peatonal del edificio S-12 y 1,000 en el Centro de Vacunación Vehicular. 

Todas las unidades de vacunación cuentan con el apoyo logístico, de limpieza, prevención y seguridad de trabajadores de la USAC. Por ejemplo, en el Centro de Vacunación Vehicular, apoya el personal de la Unidad de Salud, trabajadores de vigilancia y monitoreo; asimismo, un voluntariado, integrado, en su mayoría, por profesores y estudiantes de las carreras del área de salud. 

Por último, el Rector en funciones hizo un llamado a la población guatemalteca a vacunarse: “Tengan la certeza de que las vacunas han sido probadas científicamente, con todos los controles de seguridad. Como todas las vacunas que nos han puesto históricamente, algunas personas pueden sufrir reacciones adversas. Hasta el momento, en ningún centro de vacunación de la universidad, hemos tenido casos graves. Esto es para que la gente tenga confianza y seguridad de que la mejor forma de combatir la pandemia es vacunarnos”.

Oliva informó que es posible que, aparte de los tres centros de vacunación instaurados, se habiliten otros en instalaciones universitarias departamentales, pero todo depende de los requerimientos del Ministerio de Salud y la disponibilidad de vacunas.

 

 

 

El Rector en funciones agradeció al personal de salud

El M. A. Pablo Oliva brindó una refacción a los trabajadores de salud y voluntarios que han estado desarrollando las jornadas de vacunación, como una forma de agradecimiento por su valiosa labor. 

“Es un gusto estar presente en este centro de vacunación, ver la colaboración que podemos tener con instituciones amigas, en este caso, con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. También tenemos acá a los voluntarios y personal de la universidad que contribuyen con la población guatemalteca. Les doy un agradecimiento por su esfuerzo”, puntualizó. 



Video por Edwin Medina

Por Edson Lozano

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com