El Consejo Superior Universitario (CSU) acordó reconocer los méritos académicos de los  profesores e investigadores de la USAC.

El próximo 24 de junio esta casa de estudios dará a conocer a sus catedráticos destacados, por la conmemoración del 25 de junio, Día del Maestro.  Los homenajeados serán aquellos que imparten cursos de grado y postgrado que se han distinguido por el cumplimiento de sus funciones o elaboración de investigación científica y por tener más de 30 años de servicio.

Con este acto, la universidad busca incentivar la obtención de méritos académicos y la dedicación de los catedráticos, además de valorar y estimular la producción de conocimientos a través de la investigación, a la vez que se inspira a los estudiantes con el ejemplo.

Nuevo reconocimiento

A través del Acuerdo de Rectoría No. 0273-2021, se creó el «Premio a la Excelencia Académica del Profesor de Grado, Postgrado e Investigador Universitario», que será entregado cada año. El galardón consistirá en un diploma y una medalla con el escudo de la universidad.

Los homenajeados de grado también recibirán un obsequio por parte de la Dirección General de Docencia; el profesor investigador, un regalo de la Dirección General de Investigación; y el Sistema de Estudios de Postgrado dará un presente al profesor de postgrado reconocido.

Este premio se une al reconocimiento de honor al mérito por tiempo de servicio, dirigido a aquellas personas con 30 años de laborar como docentes o investigadores, el cual también se otorga en la celebración del 25 de junio de cada año.

Los catedráticos deberán cumplir una serie de condiciones y haber obtenido un mínimo de 75 puntos en un proceso de evaluación. A este nuevo reconocimiento no pueden aplicar profesores que tengan gestiones disciplinarias en su contra ni proceso de despido.

Estos son algunos requisitos:

a) Formar parte del personal docente que participa en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas.

b) Haber ejercido la función de profesor por un período de cinco años ininterrumpidos en una unidad académica.

c) Tener resultados satisfactorios en sus evaluaciones recientes.

d) Contar con producción intelectual comprobable, a través de publicaciones con sello editorial u otras formas de verificación.

e) Distinguirse en el cumplimiento de sus actividades académicas.

f) Estudios de postgrado o cursos de actualización, seminarios o talleres.

Por Edson Lozano