4.427 vistas

Por Ingrid Cárdenas y Francis Urbina. Fotos de Elio Morales

Guatemaltecos de 50 años acuden desde temprano para ser vacunados.

Debido a su fácil acceso, el puesto de vacunación ubicado dentro de la Universidad de San Carlos de Guatemala ha sido uno de los que más demanda ha tenido desde que fue inaugurado el pasado 10 de mayo. Es coordinado por el Centro de Salud de la colonia Justo Rufino Barrios, zona 21. Hasta el 11 de junio tiene un registro de 22 499 dosis aplicadas, según la Dra. Delia Fuentes, directora del mismo.

La profesional explicó que la capacidad instalada en este puesto de vacunación es para suministrar de 1000 a 1500 vacunas diarias. “Nos damos por satisfechos con la atención que se está brindado. Hay esfuerzo por parte de todos los involucrados: trabajadores de la USAC, del ministerio y del centro de salud. Estamos desde las 6:00 a. m. para preparar todo e iniciar la aplicación de la dosis a las 08:00 de la mañana”.

Cada mesa de trabajo está integrada por un digitador, un médico, un auxiliar de enfermería y un supervisor. La entrega de estos grupos de trabajo es total, ya que se esmeran por alcanzar la máxima calidad que se necesita para suministrar la vacuna.

La marca que se aplica actualmente es Sputnik V, fabricada en Rusia. Se pudo constatar que la población guatemalteca pregunta por esta vacuna en particular, ya que tienen confianza en el fabricante y existe alta efectividad reportada en otros países.

Para resguardar las vacunas, el centro ubicado en el periférico universitario cuenta con dos plantas eléctricas, congeladores, refrigeradores, caja fría y todos los insumos médicos necesarios, los cuales están debidamente protegidos en contenedores.

La doctora Fuentes agregó que la asistencia aumentará significativamente debido a que muchas personas de 60 a 80 años no se han vacunado. Por consiguiente, el trabajo se ha acumulado; sin embargo, dice que ellos poco pueden hacer, ya que cada puesto tiene una capacidad determinada para trabajar diariamente.

La USAC se encuentra vacunando para atender la alta demanda, para lo cual se debe llenar el requisito principal de inscribirse en la página web www.vacuna.gob.gt y esperar 4 días para presentarse, además de mostrar el documento personal de identificación (DPI) y firmar el consentimiento informado.

Cuando eran las 12:00 horas de este viernes 11 de junio, se informó que solo faltaban 150 personas para llegar a la meta de 1500 vacunados, por lo que se giró la instrucción de instar al resto de personas a presentarse el lunes en USAC, puesto que no se atiende el fin de semana.

517,630 vacunas, primera dosis; 129,709 vacunas con esquema completo, total; 647,339 dosis administradas.

Fuente: Ministerio de Salud.

CUM reporta cumplimiento de la meta

El Doctor Leonel Palomino, encargado del puesto de vacunación del Centro Universitario Metropolitano (CUM), manifestó que se encuentran satisfechos por la importancia que la población le está dando al llamado de vacunación.

Hay cola, pero es satisfactorio saber que a las personas les interesa inmunizarse. El CUM abrió sus puertas a las 7:30 de la mañana y a las 10:00 ya registraba 500 personas vacunadas. La meta de este puesto fue vacunar a 1000 personas, ya que esa es la capacidad máxima del lugar. “Hacemos las cosas como se deben, con todos los procedimientos y lineamientos adecuados”, afirmó.

A las 14:00 horas se cierran las puertas del lugar, pero adentro aún había aproximadamente 150 personas que fueron vacunadas. Este centro deja de laborar hasta que se retire la última persona, por lo que concluyeron su trabajo a las 4:30.