El M. A. Pablo Ernesto Oliva Soto explicó cómo se llevará a cabo la inmunización de estudiantes, trabajadores administrativos y de servicios.

Tras el anuncio hecho por el presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional el pasado 20 de julio, sobre la apertura de vacunación para universitarios, la USAC realiza las acciones necesarias para iniciar el proceso a la mayor brevedad posible.

Durante una entrevista en Emisoras Unidas en el programa Hora Quince, el rector en funciones dio detalles. Comentó que la universidad ya ha vacunado a la mayoría del personal docente. Según datos proporcionados por la Dirección General de Administración (DIGA), hasta el momento, se ha aplicado la primera dosis a un total de 8255 catedráticos. Agregó que, en el caso de haber docentes sin vacuna, también estarán siendo atendidos.

El personal administrativo y de servicios, que suman un total de 5168, ya pueden registrarse para ser inmunizados en el sitio vacuna.gob.gt, utilizando la fase tres.

Vacunación de estudiantes

En total serán atendidos alrededor de 220 000 estudiantes, se necesitan 420 000 vacunas para completar el esquema de inmunización. El rector en funciones comentó que la vacuna que se aplicará a este grupo es Moderna, misma que ha demostrado un 94.1 % de eficacia en la prevención de contagios.

Para poder ser vacunados, deberán estar inscritos en el ciclo académico 2021, porque la base de datos utilizada para el proceso es la actualizada por Registro y Estadística, correspondiente a estudiantes regulares de este año.

Actualmente se está llevando a cabo la programación y la logística para evitar aglomeraciones y mantener las medidas de bioseguridad.

Se contempla realizar la vacunación en centros universitarios departamentales que cuenten con la estructura necesaria para ello y coordinar la designación del sitio con el Ministerio de Salud en donde las instalaciones no son idóneas. Se busca descentralizar el proceso y evitar la movilización hacia la ciudad capital.

Toda la información oficial sobre el cronograma, fecha y lugar de vacunación para cada unidad académica se estará brindando a través de los canales oficiales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, como Soy USAC, el Periódico de la USAC, TV USAC, Radio USAC y Universidad de San Carlos de Guatemala 2.0.

“La USAC cuenta con una población estudiantil de más de 200 000, por ello se requiere un proceso de logística más elaborado, se está trabajando en eso. La base de datos de los estudiantes ya fue entregada al Ministerio de Salud, ahora la están procesando en su sistema, estamos a la espera de que habiliten el registro de estudiantes en la plataforma vacuna.gob.gt”, expuso el rector en funciones.

Aunque el proceso de vacunación no es obligatorio, la universidad ha estado informando y aconsejando sobre sus beneficios. Oliva hizo un llamado a la comunidad sancarlista y a la población para vacunarse: “Para poder vencer esta pandemia y tener cierto nivel de seguridad, ponerse la vacuna es la opción número uno, eso es lo mejor”, expresó.

También concientizó a quienes ya se vacunaron: “Aunque tengamos las dos dosis de las vacunas, nos debemos seguir cuidando, eso no es un permiso para hacer lo que queramos, en el sentido de la bioseguridad; al contrario, tenemos que seguir cuidándonos, en tanto el resto de la población sigue sin ser vacunada”, puntualizó.

Escucha acá la entrevista completa

Por Edson Lozano