Fotos Elio Morales, revisión Claudia Azurdia

¿Tienes dudas sobre la vacunación? Hemos hecho un listado de respuestas a las preguntas más frecuentes.

Este domingo se dio a conocer el cronograma de vacunación para estudiantes de las distintas unidades académicas del área metropolitana de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En el caso de centros universitarios departamentales, aún se trabaja en el programa, el cual se estará informando a través de los canales oficiales de comunicación de la USAC. 

Lo primero que debes saber es que la vacunación está dirigida a estudiantes regulares de reingreso y primer ingreso inscritos en el ciclo académico 2021. La base de datos que se tomó en cuenta y fue enviada al Ministerio de Salud está conformada por el sector descrito.

En total serán atendidos alrededor de 220 000 estudiantes. El rector en funciones, M. A. Pablo Ernesto Soto Oliva, durante una entrevista, explicó que la vacuna que se aplicará a los estudiantes es Moderna, misma que ha demostrado un 94.1 % de eficacia en la prevención de contagios.

El equipo de logística de la USAC también comentó que, dependiendo de la disponibilidad, se podría aplicar Sputnik V, la cual ha demostrado una eficacia del 97.6 % en la campaña de vacunación rusa. En la variante delta, la efectividad es de más del 90 %.

 

Estos son los pasos para vacunarse:

  1. Registrarse en el portal

2. Seguir estrictamente el cronograma, dirigido a los estudiantes de la ciudad capital. La inmunización se realizará de 7:30 a 15:30 horas.

3. Los estudiantes de los centros universitarios deberán esperar el calendario específico (el cual se está trabajando).

 

Estas son algunas de las dudas frecuentes

¿Qué deben presentar los estudiantes al momento de su vacunación? Pueden presentar el carné universitario o imprimir la constancia de inscripción a través del portal de Registro y Estadística, pero para poder ser inmunizados basta presentar el documento personal de identificación (DPI).

¿Dónde será la vacunación de los estudiantes? Los puestos habilitados para los estudiantes del área metropolitana son el Centro Universitario Metropolitano (CUM) y el Campus Central. Las jornadas fueron separadas por unidades académicas en las distintas instalaciones designadas. Para conocer las fechas y el lugar en donde te podrás vacunar consulta el cronograma (enlace).

En el Campus Central se ampliarán 4 vacunatorios para poder inmunizar a 3000 estudiantes diarios. En el CUM se habilitarán 2 mesas para atender a un promedio de 500 estudiantes diarios.

En ambos centros se seguirá atendiendo a la población en general. Al llegar al área de vacunación, el personal de logística dará las indicaciones específicas de la mesa en donde cada estudiante deberá presentarse.

Soy estudiante del área metropolitana, pero vivo en un departamento, ¿qué proceso debo seguir para la vacunación? Te puedes vacunar en cualquier puesto del Ministerio de Salud, pero debes tomar en cuenta que la logística, organización o existencia de vacunas no dependerá de la programación realizada por la USAC.

¿Pueden vacunarse los estudiantes de posgrado? Sí, todos aquellos inscritos durante el primer semestre de 2021 fueron tomados en cuenta en la base de datos. Para saber cuándo y dónde es la vacunación deben revisar el cronograma y asistir en las fechas establecidas para la unidad académica a la que pertenecen.

¿Las personas que no se inscribieron en el primer semestre de este año, pero acaban de hacerlo durante el inicio del segundo semestre pueden vacunarse? Deberán esperar a que concluya el período de inscripción, 31 de julio de 2021, y que se traslade la base de datos de estudiantes inscritos al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para su preinscripción. Posteriormente se publicará la fecha en que puedan efectuar el registro en la página www.vacuna.gob.gt y, consecutivamente, la fecha en que serán vacunados.

Llevo un año o más de no inscribirme en la universidad ¿si me inscribo ahora podré recibir la vacuna? Ahora la vacunación está dirigida a estudiantes regulares de reingreso y primer ingreso inscritos en el ciclo académico 2021, se procederá de la misma forma que indica la respuesta anterior.

La USAC está comprometida con la salud de los sancarlistas y de la población en general. Está organizando la logística de los puestos de vacunación, pero la administración de vacunas, la cantidad de dosis disponibles y el avance del Plan de Vacunación es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

¿Cómo se pueden vacunar los estudiantes extranjeros inscritos en la USAC? Si eres estudiante extranjero regular de primer ingreso o reingreso, inscrito durante el primer semestre de 2021, para poder vacunarte, debes llegar a inscribirte en el puesto de registro ubicado en el quiosco de información, entre el edificio de la Dirección General de Administración (DIGA) y el Edificio de Bienestar Estudiantil, en el Campus Central, ya que al no contar con el documento personal de identificación (DPI), la plataforma no te permitirá hacer el registro virtual.

¿Los estudiantes de CALUSAC pueden vacunarse? No. CALUSAC no fue incluido en la vacunación de estudiantes sancarlistas porque imparte cursos libres de idiomas, en los que están inscritos niños, trabajadores, extranjeros, personas de la sociedad civil en general y estudiantes regulares de la universidad.

Soy estudiante sancarlista menor de edad, la plataforma de registro no admite mis datos, ¿puedo vacunarme? No, el Plan Nacional de Vacunación no contempla la inmunización de menores de edad.

Si soy estudiante, pero estoy realizando el EPS, tengo cierre de pensum, matrícula consolidada o estoy pendiente de graduación, ¿puedo ser vacunado? En cualquiera de las variables la respuesta es que, si te inscribiste durante el primer semestre de 2021, formas parte de la base de datos trasladada al Ministerio de Salud; por lo tanto, sí podrás vacunarte.

¿Qué pasará con los estudiantes regulares que actualmente tienen la enfermedad COVID-19 y no podrán ser vacunados en las fechas programadas? Los estudiantes que ya estén registrados se pueden vacunar en cualquier fecha, pero esto depende de la logística del Ministerio de Salud, así como la disponibilidad de vacunas.

Para mayor información: puedes escribir al correo usacvacunacion@gmail.com o llamar a los números: 3058-9605 y 5175-5853

Por Edson Lozano

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com