Los estudiantes desarrollan tareas de registro de datos, vacunación y observación en las áreas de inmunización del Campus Central.

Los puestos de vacunación de la USAC han destacado por su excelente servicio y rapidez, pese a la afluencia masiva que se debe a su ubicación estratégica en la ciudad.

Parte del éxito de la inmunización ha sido el aporte de los estudiantes becados de la USAC. Su apoyo y el de los trabajadores de la universidad ha permitido vacunar a 70 000 personas en el puesto vehicular, 34 000 en el edificio S-12,  43 739 en el CUM y 8796 en el Polideportivo, para un total de 156 535 guatemaltecos desde que se abrieron los centros (10 de mayo) hasta el 20 de agosto.

Los becados que realizan el voluntariado destacan en sus áreas de estudio: cuentan con un excelente record académico y devuelven a la población la posibilidad de continuar con sus estudios universitarios mediante actividades de servicio social.

Normalmente este tipo de acciones, llevadas a cabo por los estudiantes como parte del convenio, estarían enfocadas en proyectos de desarrollo social, ecología, tecnología, entre otros temas, con el fin de contribuir a la solución de problemas nacionales. Por la pandemia y la necesidad de contar con recurso humano para inmunizar a toda la población guatemalteca, los estudiantes participan en este proceso.

“Ellos están retribuyendo el servicio social en la vacunación, realizan tareas como digitación para registrar a las personas, trabajan en el área de observación y los que cuentan con la capacitación necesaria, por su área de estudio, aplican las vacunas”, explica Patricia García Aldana, jefa de la Sección Socioeconómica de la universidad, dependencia encargada de apoyar a estudiantes de escasos recursos y alto rendimiento académico con becas reembolsables y no reembolsables, exoneraciones y financiamiento para el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) o tesis de graduación.

En total 224 becados realizan servicio social y están distribuidos en todo el país. Según expuso Patricia Aldana, 54 se encuentran en el Campus Central.

Aldana comenta que la participación de los estudiantes ha sido una experiencia positiva y reconfortante, los comentarios del público hacia la universidad son positivos. “Con su trabajo están dejando en alto el nombre de la universidad, que, a su vez, desempeña un papel muy importante en el proceso de vacunación”, puntualizó.

También indicó que se cuenta con puestos de vacunación de la USAC en los centros departamentales, como CUNOR, CUNOC, CUNSUR y CUSACQ, en donde también hay presencia de becados.

En la voz de los estudiantes

“Ha sido emocionante poder servir al pueblo porque a ellos nos debemos, ha sido muy gratificante poder ayudar a todas las personas”, Oscar Antonio Nájera, Facultad de Ingeniería, carrera de Ing. Química; voluntario.

“Ser voluntario de la Universidad de San Carlos es una experiencia muy bonita porque uno puede compartir con diversas personas que llegan a diario a vacunarse y al mismo tiempo incentivar la vacunación por el bien personal, familiar y comunitario. Muchos se niegan a vacunarse, por eso es importante incentivarlos; esto está generando un gran problema para nuestro país porque otras personas pueden resultar afectadas”, expresa Wiliam Daniel Pixquec Karec, estudiante de la  Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM), carrera de Física y Matemática, de 23 años,  originario de la aldea Panabaj, Chimaltenango.

“Para mí ha sido un bonito aprendizaje, fueron días en los que compartí con muchas personas. El trabajo de la universidad durante la jornada de vacunación ha sido  excelente”,  Denis Josue Esquivel Amado, estudiante de Profesorado en Enseñanza Media (EFPEM).

Por Edson Lozano