Tras cumplirse seis meses de ausencia en el puesto, queda sin efecto el cargo de rector que ostentaba el   Ing. Murphy Paiz, por lo que se llevará a cabo la elección para un nuevo período rectoral.

El miércoles 25 de agosto el Consejo Superior Universitario (CSU), según acta 40-2021, conoció en sesión ordinaria lo referente a la situación de la Rectoría de la USAC, que ha sido ocupada por cuatro rectores en funciones, tras la solicitud de licencia sin goce de salario del Ing. Murphy Paiz, con el fin de solventar su situación jurídica el pasado 26 de febrero.

Luego de analizar todos los pormenores legales, con la asesoría de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, el CSU estableció a partir del 26 de agosto la ausencia definitiva del Ing. Murphy Paiz como rector, cargo para el que originalmente fue electo en el período 2018-2022. Por lo tanto, se declaró la vacancia definitiva de la Rectoría, según el Acta 40-2021, PUNTO TERCERO, inciso 3.1.

En la misma reunión el CSU determinó que el M. A. Pablo Ernesto Oliva Soto, decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de esta universidad, continuará como rector en funciones hasta que se lleven a cabo las elecciones.

De manera oficial se hace del conocimiento de todas las direcciones, unidades académicas, comunidad universitaria en general, Foro de Rectores, ministerios del Estado y todas aquellas instituciones en las cuales el rector electo para el período 2018-2022 ejercía representación alguna de la Universidad de San Carlos de Guatemala que el Ing. Murphy Paiz ha dejado de ser el representante de dicho cargo. Al mismo tiempo, se informa que el M. A. Pablo Ernesto Oliva Soto continuará como rector en funciones hasta que el próximo rector electo tome posesión.

Por último, el CSU solicitó al secretario general, Dr. Gustavo Enrique Taracena Gil, que con el acompañamiento del director de Asuntos Jurídicos, presente en la próxima sesión ordinaria del CSU un proyecto de convocatoria para la elección de rector, en cumplimiento de la legislación universitaria.

Por Edson Lozano