Foto: Edson Lozano

La Universidad de San Carlos de Guatemala, a través del Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (EPSUM), organizó el Congreso Internacional de Servicio Social (CISS) 2021, que se realizará del 26 al 28 de octubre en modalidad virtual; conoce la información para participar.

Las universidades públicas de Latinoamérica tienen como misión contribuir a la transformación de la sociedad y a la solución de los problemas nacionales a partir de actividades de servicio social,  voluntariado y extensión.

Debido a los altos índices de desigualdad y exclusión social en Latinoamérica, cobran importancia los aportes de estas instituciones para el análisis complejo de temas económicos, sociales y ambientales, que ayudan a impulsar mejoras para lograr sociedades más justas.

Este año Guatemala será el país donde se llevará a cabo el CISS, sede del 38º Congreso Nacional, 12º Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario, 3º Congreso Centroamericano de Compromiso Social y 5º Coloquio Iberoamericano de Voluntariado Universitario. La temática será “Latinoamérica: aportes al desarrollo humano desde la acción social”.

El público objetivo de la actividad son estudiantes, docentes, investigadores, voluntariados, prestadores de servicio social, extensión universitaria, funcionarios, líderes comunitarios y organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con los organizadores del evento, lo novedoso de esta edición es la participación en el debate de las universidades miembros de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social (CISS) y el Sistema Centroamericano de Relación Universidad Sociedad (SICAUS), que pertenece al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), en coordinación.

Los entes mencionados enriquecerán la actividad mediante sus perspectivas de extensión universitaria, compromiso y servicio, como un ejercicio académico y de vinculación social.

Formas de participación

Asistentes: estudiante, profesor, investigador o actor social que participa en todas las actividades del congreso, pero no presenta cartel ni ponencia.

Ponentes: estudiante, profesor, investigador o actor social que participa en todas las actividades del congreso y presenta cartel o ponencia.

Postulante a los premios y/o reconocimientos: estudiante, profesor, investigador o actor social que se postula al Premio Nacional de Servicio Social, Premio Internacional de Servicio Social y Reconocimiento Centroamericano de Compromiso Social y Extensión Universitaria.

Inscripción y registro

Todos los participantes (asistentes y ponentes) deberán inscribirse a través de la página oficial: https://ciss.usac.edu.gt/ , de acuerdo con las siguientes fechas:

• Asistentes, a más tardar el 1 de octubre a las 23:59 horas.
  • Ponentes, a más tardar el 3 de septiembre a las 23:59 horas.
  • Postulantes a los premios y/o reconocimientos, a más tardar el día 10 de septiembre a las 23:59 horas.

Todas las personas inscritas en el congreso pueden optar a postularse a los premios y reconocimientos, según los requisitos que se encuentran en la página oficial.

Las inscripciones están limitadas a un número máximo de 2000 participantes.

Ejes temáticos
  • Integralidad de las funciones sustantivas para el abordaje de las problemáticas sociales en tiempos de pandemia.
  • Vinculación de la extensión universitaria y servicio social a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y políticas públicas.
  • Gobernabilidad y gobernanza para el fortalecimiento de la democracia a nivel regional, nacional y territorial.
  • Promoción del desarrollo con equidad.
  • Promoción de la interculturalidad y diálogo de saberes.
  • Aportes a la adaptación al cambio climático y el ambiente.
  • Uso y aplicación de tecnologías como herramientas para el desarrollo comunitario: considera el desarrollo y aplicación de herramientas tecnológicas que coadyuvan a la reducción de las desigualdades en territorios vulnerables, con la participación de diversos actores y sectores.

Descripción de materiales

Septiembre

Ejes temáticos de conferencias individuales. Son publicaciones que el tamaño del documento aplica también para Instagram.

Miércoles 1: Eje temático 1

Jueves 2: Eje temático 2

Viernes 3: Eje temático 3

Sábado 4: Eje temático 4

Domingo 5: Eje temático 5

Lunes 6: Eje temático 6

Martes 7: Eje temático 7

Miércoles 8: afiche (póster) 3; inscripción, en versión azul o blanca / modos de participación y fechas límite.

Para más información: accede a este link: https://ciss.usac.edu.gt/ y el hashtag #CISS2021Guatemala  y el E-mail: ciss@usac.edu.gt

Por Ingrid Cárdenas